Aprendizajes en torno a una travesía doctoral: polifonías posibles / Learning around a doctoral crossing: possible polyphonies
Resumen
Pensar la pedagogía doctoral desde la propia experiencia es creemos, terreno fértil para una reflexión que redunde en beneficio de la formación de futuros estudiantes de posgrado. A partir de la experiencia vivida durante el transcurso del programa de Doctorado en Humanidades y Artes de la UNR, este artículo se propone explorar dos aspectos centrales que abonaron la investigación que emerge durante ese transcurrir y que la condujeron a un final feliz. En primer lugar, una experiencia comunitaria que derriba el mito del trabajo doctoral en solitario. Talleres y seminarios metodológicos se convirtieron en espacios de construcción compartida que acompañaron la formación, el trabajo de campo y la redacción del informe como verdaderos talleres habitados por artesanos en formación. En segundo lugar, la posibilidad de incorporar la propia voz, y la polifonía que esos talleres y los participantes de la investigación produjeron por medio de la práctica autoetnográfica. La redacción de un diario de campo que recogía no solo la voz propia, si no la de los entrevistados, compañeros y autores que se fundían en un coro no siempre armonioso pero que resultó una herramienta fundamental que aportó y acompaño el trabajo de campo y la producción final.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |