Razones que justifican la reflexión acerca de lo pedagógico en las carreras de posgrado / Reasons that justify the reflection on the pedagogical in the postgraduate races
Resumen
Las carreras de posgrado en nuestro país y en la región, comienzan a organizarse y multiplicarse a partir de la década de los 90, sobre todo las dedicadas a las Ciencias Sociales en general, a Educación en particular. Debido a la insuficiencia de posgraduados en Educación, desde la década del 2000 en adelante, fui convocada para desarrollar seminarios en diversas carreras de posgrado en el país, para ser jurado o directora de tesis, para constituir comisiones asesoras de carreras en el país y en el extranjero. Coincidiendo con colegas que han pasado tempranamente por experiencias similares, destaco la sensación de incertidumbre que generaban esas tareas, lo que dio lugar a la construcción de diversos espacios de reflexión y socialización de esas prácticas.Esas experiencias han sido altamente subjetivantes en mi propia formación y en la construcción de mis preocupaciones actuales. Mis aportes a la problemática que nos convoca se desprenden de esas experiencias. Motivo por el cual el artículo adopta un estilo netamente narrativo en algunos tramos, reflexivo y analítico en otros, con la finalidad de sistematizar algunas contribuciones teóricas y prácticas. El análisis se centra en las problemáticas curriculares y didácticas de los posgrados, ya que los estudios cuantitativos y de los factores externos que inciden en el desarrollo de los procesos investigativos y en la finalización de las tesis han sido abundantes en los últimos años; también los referidos específicamente a la escritura académica. Pero son escasos, todavía, los aportes que se focalizan en la construcción y desarrollo de los diseños curriculares y en las prácticas pedagógicas en este nivel. El artículo está organizado en cuatro ítems. El primero está dedicado a analizar el contexto en el que se desarrollan los posgrados en nuestro medio. En el segundo, analizo algunos mitos y creencias que obturan la reflexión acerca de lo pedagógico en los posgrados. A continuación, incluyo la descripción y el análisis de experiencias que personalmente me aportaron a esa reflexión y, por último, intento justificar la validez de contribuir en la construcción de una Pedagogía Doctoral.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |