Bienvenidos a la universidad: ¿cómo reciben los profesores de primer año a los estudiantes en “los inicios” a la vida universitaria? / Welcome to university: how professors receive first-year students in “the beginnigs” of university life?
Resumen
En el presente estudio, partimos del supuesto de concebir al profesor como
un actor clave en las trayectorias de los estudiantes en la universidad.
Particularmente en primer año, las acciones de los profesores pueden
resultar obstaculizadoras o facilitadoras para los estudiantes en la comprensión
y aprehensión de la vida universitaria. En este sentido, optamos por inscribir nuestra investigación dentro del interaccionismo simbólico, ya que nos permite analizar la experiencia universitaria desde la interacción entre los actores implicados en las situaciones que se desarrollan cotidianamente.
Nuestro interés estuvo centrado en realizar un análisis comprensivo del punto
de vista de los profesores para reflexionar acerca de su relación con los estudiantes de primer año, describir los avatares de su práctica como docentes en “los inicios” y comprender el sentido atribuido al aprender de los estudiantes de primer año de la universidad. Nos proponemos específicamente: indagar el punto de vista de los docentes sobre los estudiantes de primer año. Mediante la realización de entrevistas en profundidad, recuperamos el relato de cuatro profesores del primer año de dos carreras de la Escuela de Humanidades: la Licenciatura en Filosofía y la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM).
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |