Cuirizar con la Lengua (y la Literatura). Textos terroristas al canon literario escolar desde una praxis disidente y situada / To queer with the Language (and the Literature). Terrorist texts to the school literary canon from a dissident and situated praxis
Resumen
Este artículo describe y sistematiza una experiencia de la implementación de la
Educación Sexual Integral con perspectiva de género trava/transfeminista y cuir/queer en las clases de Lengua y Literatura, en una escuela secundaria artística pública, en la ciudad de Buenos Aires, durante el primer semestre del año 2018. Mi metodología de trabajo se basó en poner en escena mi cuerpo disidente (sexual) y articularlo con un corpus disidente (textual) tanto oral como escrito. El uso compartido de un lenguaje no binario en las clases habilitó a problematizar cuestiones tabúes vinculadas con las identidades de género y las sexualidades de lxs estudiantes. La propuesta de trabajo con un corpus literario escolar disidente al canon hegemónico hetero y cis normado posibilitó desnaturalizar representaciones y violencias generando un espacio de
escucha y de diálogo para visibilizar a las subjetividades sexogenéricas disidentes que habitamos las instituciones educativas
(tanto estudiantes como docentes).
Observamos la necesidad de nombrar con un léxico específico pertinente, actualizado, libre de prejuicios, científico y laico, acorde a las leyes obtenidas en la última década en Argentina en materia de Derechos Humanos. El recorte literario ofrecido a través de saberes situados y pensamientos encarnados potenció el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |