La escuela nueva de la didáctica en el curriculo 2018 de primaria / The new school of didactics in the 2018 primary school curriculum
Resumen
Al leer el currículo 2018 se percatará que se reconoce una abierta influencia del constructivismo, sin embargo; se descubre que tiene una influencia muy amplia de la Escuela Nueva de la didáctica ; pero que este nombre no aparece en el texto del plan y programas. El objetivo de este artículo es demostrar, cómo a pesar del olvido de esta asignatura por parte del sistema educativo mexicano, la didáctica sigue siendo una ciencia vigente en la educación y su influencia se percibe en el texto curricular. Se utilizó una metodología cualitativa para este artículo, basada en el análisis textual.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Referencias bibliográficas
AUSUBEL, D. (1989). Psicología educativa. México, DF: Trillas.
BELTRAN, F. (2000). La escuela como experiencia social. En Editorial
CISSPRAXIS Pedagogías del siglo XX (pp.47-51). Barcelona, España: CISSPRAXIS.
CAMILLONI, Alicia (1997). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Paidós Argentina .
COLL, C. (1987) Psicología y currículo. México, D.F: Editorial Paidos.
COLS, E. (2007). Sentidos personales y configuraciones de acciones tras la semejanza de las palabras (Tesis de doctorado) Universidad De Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
COMENIO, Juan Amos (2010). Didáctica Magna. México, D.F: Editorial Porrúa.
DECROLY, O. (2010). El juego educativo: Iniciación a la actividad intelectual y motriz. España: Morata.
DEWEY, J. (2004). Democracia y Educación. Madrid, España: Ediciones Morata.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2016) México: Ed. Porrúa.
DÍAZ BARRIGA, A. (2012). Pensar la didáctica. Buenos Aires, Argentina: Amorrurtu.
DUSSEL, I. & CARUSO M. (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires, Argentina: Santillana. Saberes clave para educadores.
HERNÁNDEZ, G. (2006) Paradigmas en psicología de la educación. México, D.F: Paidos.
FELDMAN D. (2004). Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar. Revista. Educacao & sociedade, 25(86), 75-101.
FELDMAN D. (2008). Ayudar a enseñar. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aique.
FREINET, C. (1996). La escuela Moderna Francesa. Una Pedagogía Moderna de Sentido Común: Las invariantes Pedagógicas. Madrid, España: Morata.
FREIRE, P. (2011). Pedagogía del oprimido. México, DF: Editorial paidos.
GIMENO, J. & PÉREZ A. (2008). Comprender y transformar la enseñanza., Madrid, España: Editorial Morata.
GIMENO J. (2003). El alumno como invención. Madrid, España: Morata.
GIROX, H. (1989). Los profesores como intelectuales. Barcelona, España: Paidos.
GUZMÁN, C. (2002). Reflexiones en torno a la condición estudiantil en los noventas: los aportes de la sociología francesa. Revista Perfiles Educativo, 34(98), 38-56.
MONTESSORI, M. (2014). El método de la pedagogía científica. México: Siglo XXI
KILPATRICK, W. (1918). The proyect method., USA: Scholar Select
SEP (2011). Plan de Estudios 2011. México, DF: SEP.
SEP (2012). Acuerdo 649 por el que se establece el plan de estudios para la formación de maestros de educación Primaria. DO: 20-08-2012, Recuperado de
http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/normatividad/acuerdos/acuerdo_649.pdf.
SEP (2018). Plan de Estudios 2011. México, DF: SEP.
SEP (2018a). Programas de estudio 2011. México, DF: SEP.
TYLER, Ralph (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel.
VIGOTSKY, L (1988). Pensamiento y lenguaje. México, DF: Ediciones Quinto Sol.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |