UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La escuela nueva de la didáctica en el curriculo 2018 de primaria / The new school of didactics in the 2018 primary school curriculum

Germán Flores Martínez

Resumen


Al leer el currículo 2018 se percatará que se reconoce una abierta influencia del constructivismo, sin embargo; se descubre que tiene una influencia muy amplia de la Escuela Nueva de la didáctica ; pero que este nombre no aparece en el texto del plan y programas. El objetivo de este artículo es demostrar, cómo a pesar del olvido de esta asignatura por parte del sistema educativo mexicano, la didáctica sigue siendo una ciencia vigente en la educación y su influencia se percibe en el texto curricular. Se utilizó una metodología cualitativa para este artículo, basada en el análisis textual.


Palabras clave


Didáctica; Enseñanza primaria; Planes de estudios primarios; Asignaturas de enseñanza básica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias bibliográficas

AUSUBEL, D. (1989). Psicología educativa. México, DF: Trillas.

BELTRAN, F. (2000). La escuela como experiencia social. En Editorial

CISSPRAXIS Pedagogías del siglo XX (pp.47-51). Barcelona, España: CISSPRAXIS.

CAMILLONI, Alicia (1997). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Paidós Argentina .

COLL, C. (1987) Psicología y currículo. México, D.F: Editorial Paidos.

COLS, E. (2007). Sentidos personales y configuraciones de acciones tras la semejanza de las palabras (Tesis de doctorado) Universidad De Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

COMENIO, Juan Amos (2010). Didáctica Magna. México, D.F: Editorial Porrúa.

DECROLY, O. (2010). El juego educativo: Iniciación a la actividad intelectual y motriz. España: Morata.

DEWEY, J. (2004). Democracia y Educación. Madrid, España: Ediciones Morata.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2016) México: Ed. Porrúa.

DÍAZ BARRIGA, A. (2012). Pensar la didáctica. Buenos Aires, Argentina: Amorrurtu.

DUSSEL, I. & CARUSO M. (1999). La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires, Argentina: Santillana. Saberes clave para educadores.

HERNÁNDEZ, G. (2006) Paradigmas en psicología de la educación. México, D.F: Paidos.

FELDMAN D. (2004). Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar. Revista. Educacao & sociedade, 25(86), 75-101.

FELDMAN D. (2008). Ayudar a enseñar. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aique.

FREINET, C. (1996). La escuela Moderna Francesa. Una Pedagogía Moderna de Sentido Común: Las invariantes Pedagógicas. Madrid, España: Morata.

FREIRE, P. (2011). Pedagogía del oprimido. México, DF: Editorial paidos.

GIMENO, J. & PÉREZ A. (2008). Comprender y transformar la enseñanza., Madrid, España: Editorial Morata.

GIMENO J. (2003). El alumno como invención. Madrid, España: Morata.

GIROX, H. (1989). Los profesores como intelectuales. Barcelona, España: Paidos.

GUZMÁN, C. (2002). Reflexiones en torno a la condición estudiantil en los noventas: los aportes de la sociología francesa. Revista Perfiles Educativo, 34(98), 38-56.

MONTESSORI, M. (2014). El método de la pedagogía científica. México: Siglo XXI

KILPATRICK, W. (1918). The proyect method., USA: Scholar Select

SEP (2011). Plan de Estudios 2011. México, DF: SEP.

SEP (2012). Acuerdo 649 por el que se establece el plan de estudios para la formación de maestros de educación Primaria. DO: 20-08-2012, Recuperado de

http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/normatividad/acuerdos/acuerdo_649.pdf.

SEP (2018). Plan de Estudios 2011. México, DF: SEP.

SEP (2018a). Programas de estudio 2011. México, DF: SEP.

TYLER, Ralph (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel.

VIGOTSKY, L (1988). Pensamiento y lenguaje. México, DF: Ediciones Quinto Sol.





Copyright (c) 2019 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326