La construcción del relato en la experiencia pedagógica / The construction of the story in the pedagogical experience
Resumen
Abordar la formación docente, tomando como eje troncal la subjetividad del estudiantado, conlleva necesariamente a indagar en la pluralidad de experiencias que constituyen las tramas formativas. Experiencias que, al ser significadas como aquello que le pasa a los sujetos en su proceso de formación, cobran el sentido de un vivenciar subjetivo frente a la multiplicidad de acontecimientos. Es en esa línea que surge nuestra propuesta, en el marco de las prácticas de Residencia del Profesorado en Educación Inicial, privilegiando como dispositivo de trabajo, la narrativa de experiencias pedagógicas, en forma de relatos. Un recurso que apunta a interpelarlas, habilitando un espacio de preguntas, de un pensar-se, que las convoque a volver sobre lo hecho; un trabajo sobre sí mismas, que a modo de retorno sobre sus pilares subjetivos, deviene condición de posibilidad para recuperar el conjunto de saberes producto de su praxis. Desde ese modo de comprender y vivir la tarea docente, que en tanto oficio vital, exige una presencia a construir entre ser y hacer, es que apostamos al trabajo de recuperación de la pluralidad de voces de las estudiantes. Voces, que bajo la modalidad narrativa, lanzan al ruedo una diversidad de decires en torno a la experiencia.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BLANCO GARCÍA, N. (2006). “Saber para vivir”. En Anna Mª Piussi y Ana Mañeru (Coord.) (2006). Educación, nombre común femenino. Barcelona: Editorial Octaedro.
CONTRERAS. J.D (2010): “Experiencia, escritura y deliberación: explorando caminos de libertad en la formación didáctica del profesorado”. En: Alliaud. A y Suarez. H (coords.): El saber de la experiencia. Narrativa, investigación y formación docente. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
CONTRERAS. J.D (2011): “Ser y Saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal”. En: Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Vol. 24, núm. 2. Pp. 61-81 Universidad de Zaragoza, España.
LARROSA, J. (2003): “Venenos y antídotos Platón. La bibliofarmacia”. En: La experiencia de la Lectura: Estudios sobre literatura y formación. Barcelona. Edit. Laertes.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |