UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La construcción del relato en la experiencia pedagógica / The construction of the story in the pedagogical experience

Yamile Alexia Molina, Betiana Raquel Alderete, Carla Strazza Tello

Resumen


  Abordar la formación docente, tomando como eje troncal la subjetividad del estudiantado, conlleva necesariamente a indagar en la pluralidad de experiencias que constituyen las tramas formativas. Experiencias que, al ser significadas como aquello que le pasa a los sujetos en su proceso de formación, cobran el sentido de un vivenciar subjetivo frente a la multiplicidad de acontecimientos.  Es en esa línea que surge nuestra propuesta, en el marco de las prácticas de Residencia del Profesorado en Educación Inicial, privilegiando como dispositivo de trabajo, la narrativa de experiencias pedagógicas, en forma de relatos. Un recurso que apunta a interpelarlas, habilitando un espacio de preguntas, de un  pensar-se, que las convoque a volver sobre lo hecho;  un trabajo sobre sí mismas, que a modo de retorno sobre sus pilares subjetivos, deviene condición de posibilidad para recuperar el conjunto de saberes  producto de su praxis. Desde ese modo de comprender  y vivir la tarea docente, que en tanto oficio vital,  exige una presencia a construir entre ser y hacer, es que  apostamos al trabajo de recuperación de la pluralidad de voces de las estudiantes. Voces, que bajo la modalidad narrativa, lanzan al ruedo una diversidad de decires en torno a la experiencia.


Palabras clave


FORMACION DOCENTE; EXPERIENCIA; NARRATIVA; RELATOS; SABER

Texto completo:

PDF

Referencias


BLANCO GARCÍA, N. (2006). “Saber para vivir”. En Anna Mª Piussi y Ana Mañeru (Coord.) (2006). Educación, nombre común femenino. Barcelona: Editorial Octaedro.

CONTRERAS. J.D (2010): “Experiencia, escritura y deliberación: explorando caminos de libertad en la formación didáctica del profesorado”. En: Alliaud. A y Suarez. H (coords.): El saber de la experiencia. Narrativa, investigación y formación docente. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

CONTRERAS. J.D (2011): “Ser y Saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal”. En: Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Vol. 24, núm. 2. Pp. 61-81 Universidad de Zaragoza, España.

LARROSA, J. (2003): “Venenos y antídotos Platón. La bibliofarmacia”. En: La experiencia de la Lectura: Estudios sobre literatura y formación. Barcelona. Edit. Laertes.





Copyright (c) 2019 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico
 Latindex     https://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=20790
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN