UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La narrativa como puente con el saber de la experiencia / Narrative as a bridge to knowledge gained from experience

Patricia Mónica Clavijo

Resumen


 

Resumen

La complejidad del campo de la práctica en la formación inicial de profesores/as nos posiciona ante un campo en construcción que si bien, se nutre de la Didáctica, vamás allá, y exige diferenciarse y reconocer lo común y particular en la concreción de la experiencia pedagógica.
El trabajo se inscribe en el contexto de nuestra tarea como investigadoras y responsables de espacios de formación en la práctica de diversos profesorados respecto del saber de la experiencia producido desde nuestro estar en relación con los y las practicantes-residentes desde un espacio de acompañamiento y reflexión conjunta sobre la práctica. Estar en relación implica apertura, reconocimiento así como también la creación de un vínculo que da lugar al otro/a, dejándonos afectar y aprendiendo con ellas y ellos. En este sentido los relatos construidos por practicantes y residentes nos interrogan permitiéndonos conectarnos con el sentido de nuestras prácticas formativas, reconociendo las relaciones que propiciamos entre el saber de la experiencia y el ser docente que se constituye.
Los relatos de experiencias representan la herramienta narrativa sensible y potente que propicia procesos de reflexión y la construcción de sentidos respecto de la propia práctica. Al mismo tiempo que abre juego a la revisión de los modos de acompañamiento en los procesos de formación.





 

 

 

 


Palabras clave


narrativas; relación; saber; experiencia; comunidad de prácticas; formación

Texto completo:

PDF

Referencias


ARNAUS, R., ARBIOL, C. y SERRA, A. (2016). “Cuidar y cultivar la relación educativa como experiencia de formación. Una búsqueda de sentido libre en lo que hacemos”. En CONTRERAS DOMINGO, J. (compilador) (2016). Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. Una mirada desde la experiencia. (pp. 55-80). España: Octaedro.

BLANCO GARCÍA, N. (1999). “Desarrollo Profesional del Docente. Política Investigación y Práctica”. En Aprender a ser Profesores. El papel del Practicum en la Formación Inicial. Madrid – España: Akal.

BLANCO GARCÍA, N. (2002). “Tratando de crear y sostener relaciones de autoridad en la educación”. En Sofías (2002) Escuela y educación. ¿Hacia dónde va la libertad femenina? Edición al cuidado de Mª Milagros Montoya Ramos (pp. 113-124). Madrid: horas y HORAS.

BLANCO GARCÍA, N. (2006). “Saber para vivir”. En PIUSSI, A. Y

MAÑERU, A. (Coord.) (2006). Educación, nombre común femenino (pp. 158-183). Barcelona: Octaedro.

CONTRERAS DOMINGO, J. (2010). “Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal” en: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24, 2), 61-81.

En file:///C:/Users/moni/Downloads/ser%20y%20saber%20contreras.pdf

CONTRERAS DOMINGO, J. (2012). “Experiencia, escritura y

deliberación: explorando caminos de libertad en la formación didáctica del profesorado” en: Revista Da Faculdade de Educacao da UFG. Vol. 38 N° 1.

CONTRERAS DOMINGO, J. (2013). “Saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado” en: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 78 (27,3) (2013), 125-136. ISSN 0213-8646. Zaragoza. España.

LARROSA, J. (2006). “Sobre la experiencia I” en: Revista Educación y Pedagogía; [S.I.] v. 18 apr. ISSN 0121-7593. Diponible en:

. Fecha de acceso: 23 nov. 2018.

MANSIONE, I. (2016). Las tensiones entre la formación y la práctica docente. La experiencia emocional del docente. Buenos Aires: Homo Sapiens Editores.

MOLINA GALVAÑ, M., BLANCO GARCÍA, N. Y ARBIOL, C. (2016). “Dejarse tocar para que algo suceda”. En CONTRERAS DOMINGO, J. (compilador) (2016). Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. Una mirada desde la experiencia. (pp. 111-149). España: Octaedro.

MONEREO, C. (2004). “La construcción virtual de la mente: Implicaciones psicoeducativas” en: Interactive Educational Multimedia, 9. http://www.ub.es/multimedia/iem

MORIN, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: UNESCO.

RIVERA GARRETAS, M. M. (2005). “La práctica de la diferencia de ser mujer”. En RIVERA GARRERAS, M. M. (2005).La diferencia sexual en la historia (pp. 40-49).Valencia: Universitat de Valencia.

VEZUB, L. (2016). “Los saberes docentes en la Formación Inicial. Pensamiento Educativo Latinoamericano” en: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 2016. Disponible en: http://www.pensamientolatinamericano.org.http://www.pel.cl

ZABALZA BERAZA, M.(2011).“El Practicum en la Formación Universitaria” en: Revista de Educación 354. Enero-abril.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/