UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Una mirada sobre la enseñanza desde el “giro de la práctica”

Elda Monetti

Resumen


Durante tres décadas, los teóricos e investigadores de un amplio espectro de campos disciplinares han analizado la vida social a través del concepto de práctica. Esta noción ha tenido múltiples significados desde la filosofía y las ciencias sociales, lo cual ha dado lugar a delinear características claves de los fenómenos sociales y su estudio en relación con el significado y el sentido otorgado. La expresión “giro de la práctica” en las ciencias sociales hace referencia a este cambio de dirección que se produjo en la mirada sobre los fenómenos sociales, atendiendo a la centralidad de la práctica. En este contexto, la didáctica como campo disciplinar no ha estado ajena a este giro. Una de las notas distintivas de la enseñanza, su objeto de investigación, es la de constituir una práctica social.

Los objetivos de este artículo son presentar el giro de la práctica y su relación con la definición de enseñanza y dar cuenta de sus consecuencias en el campo de la investigación didáctica.

En un primer apartado se presenta el recorrido teórico acerca de la noción de enseñanza en relación con el de práctica social que construimos en nuestras investigaciones. Con respecto a la idea de práctica, se toman aportes de la filosofía, de las teorías sobre el aprendizaje, la educación y la formación. Posteriormente, se explicitan las consecuencias y las relaciones con los aspectos epistemológicos y metodológicos de la investigación didáctica que considera a la enseñanza como una práctica social.

Palabras clave


enseñanza; práctica social; giro de la práctica; investigación didáctica

Texto completo:

PDF

Referencias


ACHILLI, E. (2000). Investigación y formación docentes. Argentina: Laborde Editor.

ARDOINO, J. (2005). Complejidad y Educación. Pensar la educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires: Miño y Dávila.

ARDOINO, J. (2011). “Les termes de la complexité” (encadré), Hermès: Cognition-Comunication-Politique, (60), 135-137.

BHATIA, V. (1998). Analysing Genre: language use in professional settings. London: Longman.

BARBIER, J. M. (1996). “Análisis de las prácticas: temas conceptuales” en Blanchard Laville C. & Fablet, D. (Coop) L´Analyse des pratiques profesionnelles, Paris: L ´Harmattan.

BARBIER, J. M. (1999) Prácticas de Formación, Evaluación y análisis. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

BARDIN, L. (1996) El análisis de contenido. Madrid, Akal Ediciones.

BENVENISTE, E. (1973) Problemas de Lingüística General. México: Siglo Veintiuno Editores.

CALSAMIGLIA BLANCAFORT, H. & TUSÓN VALLS, A. (1999) Las Cosas del decir. Barcelona: Ariel.

CAMILLONI, A. W DE (1996). “De herencias, deudas y legados, Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica”, en AAVV Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires, Paidós, pp.17-40.

CAMILLONI, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.

CARR, W. Y KEMMIS, S. (1988 ) Teoría Crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca

CHRISTIE, F. (2000). “Curriculum macrogenres as forms of initiation into a culture”. En CHRISTIE, F. & MARTIN, J.R. (editors). Genre and institutions. London: Continuum, pp. 134 – 160.

COLS, E. (2000). “La enseñanza y los profesores: metáforas, modelos y formas de enseñar”, en Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, IX (17): 8 – 22.

CONTRERAS DOMINGO, J. (1990). Enseñanza, curriculum y profesorado. Madrid: Ed. Akal.

CROS, A. (2003). Convencer en clase. España: Editorial Ariel.

DAVINI, M. C. (1996). “Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales”. En AAVV Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires: Paidós, pp. 41 – 74.

DUCROT, O. (2001) El decir y lo dicho. Argentina: Edicial.

EDELSTEIN, G. (1996). “Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo” en AAVV Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires: Paidós, pp.75-90.

EDELSTEIN, G. (2011) Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

JACKSON, P. (1994) La vida en las aulas. Madrid: Morata.

FLOWERDEW, J. (1994) Academic listening. Cambridge: Cambridge University Press.

GADAMER, H.G. (1977). Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme.

GADAMER, H.G. (2002). Verdad y Método II. Salamanca: Ediciones Sígueme.

GOETZ, J. & LE COMPTE, M. (1984) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

HALLIDAY, M. & HASAN (1990) Language, context and text: aspects of language in a social – semiotic perspective. London: Oxford University Press.

KEMMIS, S. Y OTROS (2014) Changing Practices, Changing Education. Singapore: Springer Science+Business Media Singapore

KEMMIS, S (2010) “What is professional practice? Recognizing and respecting diversity in understandings of practice”, en: CLIVE K. (ed.) Elaborating professionalism: Studies in practice and theory. New York: Springer, pp. 1-31.

KERBRAT – ORECCHIONI, C. (1997) La enunciación: de la subjetividad en el lenguaje. Argentina: Edicial.

LITWIN, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.

MAINGUENEAU, D. (1996). Términos clave del análisis del discurso. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

MARTIN, J. & MATTHIESSEN, R, & PAINTER, C.I. (1997) Working With Functional Grammar. Great Britain: Arnold.

MIETTINEN Y OTROS. (2009) Re-Return to practice: An introductory essay. Organization Studies, vol 30, n12, pp. 1309–1327.

MORIN, E. (2007). Complejidad restringida, complejidad general. Sostenible? 9 (9): 23-49. Recuperado el 13/12/2011 en http://hdl.handle.net/2099/3883.

NARVAJA DE ARNOUX, E. (2006) Análisis del discurso. Buenos Aires: Santiago Argos Instrumentos.

PERELMAN, C. (1997). El Imperio Retórico. Colombia: Norma.

RECKWITZ, A. (2002) “Toward a Theory of Social Practices: A Development in Culturalist Theorizing”. European Journal of Social Theory vol 5, pp. 243-263.

SAMAJA, J. (1996) Epistemología y Metodología. Buenos Aires: Eudeba.

SCHATZKI, T. (2001) “Introduction: practice theory” en SCHATZKI, T. & KNORR CETINA, K. & VON SAVIGNY, E. (editors). The practice turn in Contemporary Theory. London: Routledge.,pp. 10-23.

SCHATZKI, T. (2012 a) “Foreword”. En HAGER, P., LEE, A. , REICH, A. (edit) Practice, Learning and Change Practice-Theory Perspectives on Professional Learning. Springer , Australia,pp. vii-viii.

SCHATZKI, T. (2012 b). A primer on Practices: Theory and Research”. In HUTCHINGS, M. AND TREDE, F. (eds.) Practice. Based Education: Perspectives and Strategies. Rotterdam: Sense Publishers, pp. 13-26.

SIRVENT, M. T. (1999) Los diferentes modos de operar en investigación social, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y letras, UBA.

SOUTO, M. (1999). Grupos y dispositivos de formación. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

SOUTO, M. (2000). “El análisis didáctico multirreferenciado. Una propuesta”, en Ficha de Cátedra Nº 1, Didáctica II, Buenos Aires: OPFyL, pp. 57-70.

SOUTO, M. (2017) Pliegues de la formación. Rosario: Homo Sapiens.

SWALES, J. (1998). Genre Analysis. English in academic and research setting. Great Britain: Cambridge University Press

VAN DIJK, T. A. (1997) El discurso como estructura y proceso. Vol. 1. España: Gedisa.

WENGER, E. (2001) Comunidades de práctica. España: Paidós.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente