UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Caracterización para la elección profesional pedagógica en adolescentes / Characterization for the professional pedagogical choice in adolescents

Jesús Cuéllar Álvarez

Resumen


Resumen

Introducción: la elección profesional pedagógica en adolescentes es un elemento esencial en los estudiantes. Objetivo: caracterizar la elección profesional pedagógica en adolescentes.  La investigación abarcó un período desde septiembre de 2017 a septiembre de 2018. Métodos: se utilizó para el estudio la descripción cualitativa de corte transversal. Se registró 41 estudiantes de onceno grado por muestreo intencional interesados en perfiles pedagógicos, de un universo de 60 estudiantes. Se empleó métodos empíricos; entrevista abierta y el test familiar. Resultados: se identificó insuficiencias en la elección profesional hacia los perfiles pedagógicos por los estudiantes y la necesidad de desarrollar una orientación educativa sistemática, continua y dinámica. Se corroboró que  tanto la familia como la escuela poseen deficiencias en la formación educativa hacia la elección profesional pedagógica en adolescentes. 


Palabras clave


Palabras Clave: adolescencia; acciones educativas; comunicación; didáctica; motivación; elección profesional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barbera, E. (2012). Modelos explicativos en psicología de la motivación. Rev Electron Motivación Emoción [Internet]. 2002 [citado 23 May 2012];5(10):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://reme.uji.es/articulos/abarbe9141912100/texto.html

Bravo, PL. (2012). Motivación en educandos del programa nacional en medicina integral comunitaria. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 6 May 2012];25(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Castellanos, ML. (2012). El consentimiento informado; una acción imprescindible en la investigación médica. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2009 [citado 20 May 2012];46(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol46_1_09/est07109.htm

Cervera, M. (2014). Material Educativo [Internet]. México DF:Disponible en: http://www.iideac.edu.mx

Damiani, S. (2012). Motivación inicial por la atención primaria de salud en los estudiantes de medicina. Educ Med Super [Internet]. 2004 [citado 10 May 2012];18(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Diez-Martínez, E. y Ochoa, A. (2013). Análisis de la primera y segunda aspiración ocupacional en la adolescencia: Reflexiones sobre la importancia del papel de la escuela y la orientación educativa. Interacções, 9(26 Especial), 261-288. Recuperado de (http://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/view/3368/2694)

García, H. (2012). El consentimiento informado; una acción imprescindible en la investigación médica. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2009 [citado 20 May 2012];46(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol46_1_09/est07109.htm

Díaz, C, Llerena, FM, Núñez, MC, Menéndez, G. y González, L. (2012). La superación de los tutores como premisa en la formación de profesionales. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/viewFile/2194/7252

Escobar, E. (2013).Organización didáctico-metodológica de la conferencia como sistema integrado en la unidad

curricular de Morfofisiología Humana I. Educ Med Super.

Eugenia, M. (2014).Material Educativo [Internet]. México: Disponible en: http://www.iideac.edu.mx

Falcón, M, Calzada, N, Martínez, G. y Baute, O. (2014). Labor del tutor en la carrera de tecnología de la salud. Consolación del Sur. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. [citado 2014 Abr 21];11(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/364

López, A. (2013). La orientación vocacional como proceso. Buenos Aires: Bonum.

Linares, MP, Díaz, JR. (2012). Buenas prácticas. Comunicar e informar. La Habana: Editorial Academia.

Molerio, LE, Torres, JA. (2013). Metodología para el perfeccionamiento de los tutores de formación de los estudiantes de pregrado. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2013 Ago [citado 2014 Abr 21];5(2):aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742013000200011&lng=e

Pereira, M. T. (2015). Mediación docente de la orientación educativa y vocacional. San José, Costa Rica: Euned.

Socarrás S, Díaz F, Sáez P. (2012). El Profesor Guía: máximo orientador del trabajo educativo en la Educación Médica Superior Cubana. [Internet] 2012 [consultado: 12 dic. 2015].Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-202012000300005





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente