Caracterización para la elección profesional pedagógica en adolescentes / Characterization for the professional pedagogical choice in adolescents
Resumen
Resumen
Introducción: la elección profesional pedagógica en adolescentes es un elemento esencial en los estudiantes. Objetivo: caracterizar la elección profesional pedagógica en adolescentes. La investigación abarcó un período desde septiembre de 2017 a septiembre de 2018. Métodos: se utilizó para el estudio la descripción cualitativa de corte transversal. Se registró 41 estudiantes de onceno grado por muestreo intencional interesados en perfiles pedagógicos, de un universo de 60 estudiantes. Se empleó métodos empíricos; entrevista abierta y el test familiar. Resultados: se identificó insuficiencias en la elección profesional hacia los perfiles pedagógicos por los estudiantes y la necesidad de desarrollar una orientación educativa sistemática, continua y dinámica. Se corroboró que tanto la familia como la escuela poseen deficiencias en la formación educativa hacia la elección profesional pedagógica en adolescentes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barbera, E. (2012). Modelos explicativos en psicología de la motivación. Rev Electron Motivación Emoción [Internet]. 2002 [citado 23 May 2012];5(10):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://reme.uji.es/articulos/abarbe9141912100/texto.html
Bravo, PL. (2012). Motivación en educandos del programa nacional en medicina integral comunitaria. Educ Med Super [Internet]. 2011 [citado 6 May 2012];25(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Castellanos, ML. (2012). El consentimiento informado; una acción imprescindible en la investigación médica. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2009 [citado 20 May 2012];46(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol46_1_09/est07109.htm
Cervera, M. (2014). Material Educativo [Internet]. México DF:Disponible en: http://www.iideac.edu.mx
Damiani, S. (2012). Motivación inicial por la atención primaria de salud en los estudiantes de medicina. Educ Med Super [Internet]. 2004 [citado 10 May 2012];18(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Diez-Martínez, E. y Ochoa, A. (2013). Análisis de la primera y segunda aspiración ocupacional en la adolescencia: Reflexiones sobre la importancia del papel de la escuela y la orientación educativa. Interacções, 9(26 Especial), 261-288. Recuperado de (http://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/view/3368/2694)
García, H. (2012). El consentimiento informado; una acción imprescindible en la investigación médica. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2009 [citado 20 May 2012];46(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol46_1_09/est07109.htm
Díaz, C, Llerena, FM, Núñez, MC, Menéndez, G. y González, L. (2012). La superación de los tutores como premisa en la formación de profesionales. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/viewFile/2194/7252
Escobar, E. (2013).Organización didáctico-metodológica de la conferencia como sistema integrado en la unidad
curricular de Morfofisiología Humana I. Educ Med Super.
Eugenia, M. (2014).Material Educativo [Internet]. México: Disponible en: http://www.iideac.edu.mx
Falcón, M, Calzada, N, Martínez, G. y Baute, O. (2014). Labor del tutor en la carrera de tecnología de la salud. Consolación del Sur. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. [citado 2014 Abr 21];11(4):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/364
López, A. (2013). La orientación vocacional como proceso. Buenos Aires: Bonum.
Linares, MP, Díaz, JR. (2012). Buenas prácticas. Comunicar e informar. La Habana: Editorial Academia.
Molerio, LE, Torres, JA. (2013). Metodología para el perfeccionamiento de los tutores de formación de los estudiantes de pregrado. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2013 Ago [citado 2014 Abr 21];5(2):aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742013000200011&lng=e
Pereira, M. T. (2015). Mediación docente de la orientación educativa y vocacional. San José, Costa Rica: Euned.
Socarrás S, Díaz F, Sáez P. (2012). El Profesor Guía: máximo orientador del trabajo educativo en la Educación Médica Superior Cubana. [Internet] 2012 [consultado: 12 dic. 2015].Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-202012000300005
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |