Registro etnográfico y narración en la observación de clases de Geografía. Búsqueda de la Buena Enseñanza / Ethnographic record and narration in the observation of geography classes. Search for Good Teaching
Resumen
El presente trabajo de registro etnográfico, propone un recorrido narrativo por la clase, buscando reflejar las interacciones que se producen en el aula a partir de las intervenciones del docente y el feedback de los estudiantes.
El registro narrativo toma características de Bitácora, en relación al formato diacrónico del mismo y al hecho de que se pide que diferentes acontecimientos durante la clase queden registrados y se interpreten desde la propia subjetividad del observador, toda vez que se permite incluir en ella, las percepciones y recuerdos del quien registra y que la observación dispara. Este registro se transforma entonces en un objeto de investigación y el enfoque metodológico contribuye a la investigación de modelos de práctica educativa.
Así, la observación en sí misma y el análisis de datos descriptivos que surgen de ella, ayudan a pensar constructivamente el campo de la Didáctica Específica.
Dentro de este marco cualitativo, narrativo, etnográfico se incluye un enfoque alternativo que permite aplicarse en la investigación educacional que es la Observación de clases desde la Descripción Densa. Estudios dirigidos a comprender situaciones singulares o simbólicas que se producen dentro de un aula.
Ya hace varios años que venimos aplicando esta estrategia de abordaje de análisis de prácticas educativas y los resultados son cada vez más interesantes para compartir.
El presente trabajo se propone analizar los resultados obtenidos durante el último ciclo de cursada en relación a los modelos de la Buena Enseñanza.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez, C. (2008) La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología, 2008, 24 (1), artículo 10. http://hdl.net/10481/6998
Bain, K (2007) Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Publicaciones de la Universidad de Valencia
Blanc, M (2016) Diseño metodológico. Maestría en docencia Universitaria, evaluación formativa
http://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/jie/3jie/schedConf/presentations
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
Bourdieu, P (1963) La société traditionnelle. Attitude à l'égard du temps et conduit économique, Sociologie du travail (Paris), Tomo 5
Bourdieu, P (2000) La observación participante En: Apuntes de Investigación. Oficios y Prácticas.
Chrobak, R. (2005). La Metacognición y las herramientas didácticas. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería, Departamento de Física.
https://oficiodeetnografo.files.wordpress.com/2012/08/geertz_descripcic3b3n_densa_la_interpretacic3b3n_de_las_culturas.pdf
Clifford, J. (2001) Dilemas de la cultura. Barcelona: Gedisa
Geertz, C (1973) La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona
https://oficiodeetnografo.files.wordpress.com/2012/08/geertz_descripcic3b3n_densa_la_interpretacic3b3n_de_las_culturas.pdf
Gibaja, R (2001) La ´descripción densa´, una alternativa en la investigación educacional. En: Contextos de educación, Año 4, N° 5, 2001 (pág. 112-119) Universidad de Rio cuarto, Córdoba
Fenstermacher, G. D. (1989). “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”. En Wittrock, M. La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós.
Jackson, P. (2002) Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.
Hyvärinen, M. (2010). Revisiting the Narrative Turns. Life Writing, 7 (1): 69-82. http://www.uta.fi/yky/yhteystiedot/henkilokunta/mattikhyvarinen/index/Revisiting%20the%20Narrative%20turns.pdf ( Recuperado 30/01/2018)
Huergo, J (2010) Descripción Densa. Capacitación provincial para Enseñanza Superior. Nuevos diseños curriculares para la Enseñanza de profesorados en Nivel primario e Inicial. La práctica docente.
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.
López Carrera, J. (2005) La hermenéutica en la antropología, una experiencia y propuesta de trabajo etnográfico: la Descripción Densa de Clifford Geertz. En Ra Ximhai. Vol. 1. Número 2, Mayo-Agosto 2005
Sabino, Carlos (1996) El proceso de investigación. Lumen. Humanitas. Buenos Aires
Serra, C (2004) Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación, núm. 334 (2004), pp. 165-176. Gobierno de España http://www.revistaeducacion.mec.es/re334_11.htm
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |