UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Registro etnográfico y narración en la observación de clases de Geografía. Búsqueda de la Buena Enseñanza / Ethnographic record and narration in the observation of geography classes. Search for Good Teaching

Maria Ines Blanc

Resumen


El presente trabajo de registro etnográfico, propone un recorrido narrativo por la clase, buscando reflejar las interacciones que se producen en el aula a partir de las intervenciones del docente y el feedback de los estudiantes.

El registro narrativo toma características de Bitácora, en relación al formato diacrónico del mismo y al hecho de que se pide que diferentes acontecimientos durante la clase queden registrados y se interpreten desde la propia subjetividad del observador, toda vez que se permite incluir en ella, las percepciones y recuerdos del quien registra y  que la observación dispara.  Este registro se transforma entonces en un objeto de investigación y el enfoque metodológico  contribuye a la investigación de modelos de práctica educativa.

Así, la observación en sí misma y el análisis de datos descriptivos que surgen de ella,  ayudan a pensar constructivamente el campo de la Didáctica Específica.

Dentro de este marco cualitativo, narrativo, etnográfico se incluye un enfoque alternativo que permite aplicarse en la investigación educacional que es la Observación  de clases desde la Descripción Densa. Estudios dirigidos a comprender situaciones singulares o simbólicas que se producen dentro de un aula.

Ya hace varios años que venimos aplicando esta estrategia de abordaje de análisis de prácticas educativas y los resultados son cada vez más interesantes para compartir.

El presente trabajo se propone analizar los resultados obtenidos durante el último ciclo de cursada en relación a los modelos de la Buena Enseñanza.


Palabras clave


Observaciones; Registro etnográfico; Descripción Densa; Buena Enseñanza; metacognición

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, C. (2008) La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología, 2008, 24 (1), artículo 10. http://hdl.net/10481/6998

Bain, K (2007) Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Publicaciones de la Universidad de Valencia

Blanc, M (2016) Diseño metodológico. Maestría en docencia Universitaria, evaluación formativa

http://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/jie/3jie/schedConf/presentations

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Bourdieu, P (1963) La société traditionnelle. Attitude à l'égard du temps et conduit économique, Sociologie du travail (Paris), Tomo 5

Bourdieu, P (2000) La observación participante En: Apuntes de Investigación. Oficios y Prácticas.

Chrobak, R. (2005). La Metacognición y las herramientas didácticas. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería, Departamento de Física.

https://oficiodeetnografo.files.wordpress.com/2012/08/geertz_descripcic3b3n_densa_la_interpretacic3b3n_de_las_culturas.pdf

Clifford, J. (2001) Dilemas de la cultura. Barcelona: Gedisa

Geertz, C (1973) La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona

https://oficiodeetnografo.files.wordpress.com/2012/08/geertz_descripcic3b3n_densa_la_interpretacic3b3n_de_las_culturas.pdf

Gibaja, R (2001) La ´descripción densa´, una alternativa en la investigación educacional. En: Contextos de educación, Año 4, N° 5, 2001 (pág. 112-119) Universidad de Rio cuarto, Córdoba

Fenstermacher, G. D. (1989). “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”. En Wittrock, M. La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós.

Jackson, P. (2002) Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Hyvärinen, M. (2010). Revisiting the Narrative Turns. Life Writing, 7 (1): 69-82. http://www.uta.fi/yky/yhteystiedot/henkilokunta/mattikhyvarinen/index/Revisiting%20the%20Narrative%20turns.pdf ( Recuperado 30/01/2018)

Huergo, J (2010) Descripción Densa. Capacitación provincial para Enseñanza Superior. Nuevos diseños curriculares para la Enseñanza de profesorados en Nivel primario e Inicial. La práctica docente.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

López Carrera, J. (2005) La hermenéutica en la antropología, una experiencia y propuesta de trabajo etnográfico: la Descripción Densa de Clifford Geertz. En Ra Ximhai. Vol. 1. Número 2, Mayo-Agosto 2005

Sabino, Carlos (1996) El proceso de investigación. Lumen. Humanitas. Buenos Aires

Serra, C (2004) Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación, núm. 334 (2004), pp. 165-176. Gobierno de España http://www.revistaeducacion.mec.es/re334_11.htm





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente