UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La modelización matemática. Análisis de entrevistas a docentes y su material de clase / The mathematical modeling. Analysis of teacher interviews and their class material

María Cuenca, Lucía Palauro, Mercedes Astiz, Carolina Vivera

Resumen


En este trabajo se presentan parte de los resultados obtenidos a través de un plan de trabajo en una beca de investigación de Alumno Avanzado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El mismo tuvo por objetivo general analizar la utilización de la modelización matemática en la práctica docente de profesores de educación secundaria y estudiantes universitarios del profesorado. Se realizó un estudio de casos múltiples en el que los sujetos participantes fueron docentes de escuela secundaria, tanto de gestión pública como privada y estudiantes del profesorado en matemática que, al momento de la investigación, estaban realizando sus prácticas docentes finales. Se utilizaron estrategias metodológicas cualitativas como las observaciones, entrevistas y análisis de materiales de clase. Se describen los resultados del análisis de las entrevistas realizadas a los docentes en actividad, del material de clases utilizado y las conclusiones a las que se arribaron.


Palabras clave


Modelización matemática; Prácticas docentes; Enseñanza secundaria

Texto completo:

PDF

Referencias


ALSINA, C. (2007), “Less chalk, less words, less symbols… more objects, more context, more actions”, en W. Blum, P. L. Galbrait, H. W. Henn y M. Niss (eds.), The 14th ictmi study: Modelling and Applications in Mathematics Education, Berlín, Springer, pp. 35-55

ARAVENA, M. (2001). Evaluación de proyectos para un curso de álgebra universitaria. Un estudio basado en la modelización polinómica. Tesis Doctoral. Departament de Didáctica de la Matemática i de les Ciéncies Experimentáis. Universitat de Barcelona, España.

BLOMHØJ, M. y HØJGAARD JENSEN, T. (2003), Developing mathematical modelling competence: Conceptual clarification and educational planning, Teaching Mathematics and Its Applications, 22(3), pp. 123-139.

BLOMHØJ, M. (2004). Mathematical modelling – A theory for practice. Internacional Perspectives on Learning and Teaching Mathematics. National Center for Mathematics Education. Suecia, p. 145-159.

BORROMEO–FERRI, R. & BLUM, W. (2010). Insights into teachers' unconscious behaviour in modelling contexts. In R. Lesh, P. Galbraith, C. Haines y A. Hurford (Eds.), Modelling students mathematical modelling competencies, New York, USA: Springer, pp. 423–432.

BROUSSEAU, G. (1999), “Los obstáculos epistemológicos y los problemas en matemáticas”, Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 4, núm. 2, pp. 165-198.

BURKHARDT, H. & POLLAK, H. (2006). Modelling in mathematics classrooms. ZDM. The International Journal on Mathematics Education 38 (2), 178–195

CAAMAÑO, C. (2001). Tesis Doctoral: Bases para una formación integrada de álgebra y geometría en ingeniería. El caso de las cuádricas. Departament de Didáctica de la Matemática i de les Ciéncies Experimetals. Universitat de Barcelona. España.

CONFREY, J. (2007), “Epistemology and modelling-overview”, en W. Blum, P. L. Galbrait, H. W. Henn y M. Niss (eds.), The 14th ictmi study: Modelling and Applications in Mathematics Education, Berlín, Springer, pp. 125-128.

DISEÑOS CURRICULARES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. (sf). Dirección General de Cultura de la Pcia. de Buenos Aires. Disponible en http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/

DOERR, H. (2007). What knowledge do teachers need for teaching mathematics through applications and modelling? In W. Blum, P. Galbraith, H–W. Henn & M. Niss (Eds.), Modelling and applications in mathematics education, New York, USA: Springer, pp. 69–78.

GARCIA, F. J. (2005), La modelización como herramienta de articulación de la matemática escolar. De la proporcionalidad a las relaciones funcionales, Tesis doctoral, Universidad de Jaén.

GODINO, J.; BATANERO, C. & ROA, R. (2002) Proyecto Edumat-Maestros.Febrero. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/5_Medida.pdf

HITT, F. (1998). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y curriculum. En:Educación Matemática. Vol. 10: 23-45. México: Grupo Editorial Iberoamericana.

JORBA, J. (1996). La atención a la Diversidad a través de la evaluación formativa y de la autorregulación de los aprendizajes. Departamento de Ciencias y Matemáticas de las Escuelas Municipales del Ayuntamiento de Barcelona. España.

LEIΒ, D. & WIEGAND, B. (2005). A classification of teacher interventions in mathematics teaching. ZDM. The International Journal on Mathematics Education 37(3), 240–245.

NAP, NUCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (2006). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina Buenos Aires

NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.

NISS, M., W. BLUM Y P. GALBRAITH (2007), “Introduction”, en W. Blum, P. L. Galbrait, H. W. Henn y M. Niss (eds.), The 14th ictmi study: Modelling and Applications in Mathematics Education, Berlín, Springer, pp. 3-32.

QUIROZ RIVERA, R. ; RODRIGUEZ GALLEGOS, R. (2015). Análisis de praxeologías de modelación matemática en libros de texto de educación primaria. Educación Matemática, 27 (3), pp. 45-79.

REID, M. (2010). Modelización Matemática en el aula : Relato de una experiencia. III REPEM - Memorias, pp. 313-318.

SANTOS, L. M. (1997), Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas, México, Grupo Editorial Iberoamérica.

SØREN, A.; HAINES, C.; HØJGAARD, T. & NISS, M. (2007). Classroom activities and the teacher. In W. Blum, P. Galbraith, H–W. Henn & M. Niss (Eds.), Modelling and applications in mathematics education, New York, USA: Springer, pp. 295–308.

TRIGUEROS, M., (2006) “Ideas acerca del movimiento del péndulo. Un estudio desde una perspectiva de modelación”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(31), pp. 799-83.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/