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Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Reconstruyendo una memoria del Departamento de Ciencias de la Educación. Una narrativa afiliatoria en pos de las utopías vivas / Rebuilding a memory of the Department of Education Sciences. An affiliative narrative in pursuit of living utopias

Mariana Buzeki, Maria Teresa Fantini, María Marta Yedaide, Marina Ferrari, Claudia de Laurentis

Resumen


En este texto compartimos una narrativa interpretativa de la identidad colectiva del equipo docente del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Con motivo del veinteavo aniversario de la creación del Ciclo de Formación Docente (OCS1163/98), que prescribe formal e institucionalmente la propuesta curricular para todos los Profesorados de la Facultad, hemos considerado oportuno volver sobre nuestra tarea y los modos de comprenderla, aprovechando relatos individuales en pos de resignificarlos como narrativa común. Para tal fin adoptamos un enfoque hermenéutico-interpretativo (Guba & Lincoln, 2012), revisitando entrevistas en profundidad a los docentes del Departamento que se gestaran en el proceso de investigación doctoral de una de las autoras. Puestos a conversar respecto de la labor en las asignaturas del Ciclo, los docentes y sus narrativas particulares nos han permitido reconocernos en una memoria que preserva la cualidad de la performatividad en el tiempo presente y que constituye una oportunidad de tejer comunidad a partir de advertir los lazos hasta ahora poco visibles de nuestra identidad colectiva.


Palabras clave


Departamento de Ciencias de la Educación; Memoria; Identidad Colectiva; Narrativa

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