Rediseño Curricular de la Carrera de Imagenología Radiología de la Universidad Central del Ecuador para su proceso de Acreditación / Curriculum Redesign of the Radiology Career of the Central University of Ecuador for its Accreditation
Resumen
Se presenta el desarrollo del proceso de planificación y ejecución del rediseño curricular de la oferta académica de Imagenología y Radiología, efectuado por el equipo docente, autoridades y estudiante durante los años 2015-2016. A través de metodología de talleres multidisciplinarios lo que facilitó realizar un análisis sobre los componentes del rediseño y elaboración de la nueva malla curricular donde se consideró la innovación tecnológica y desarrollo del Sistema de Salud en Ecuador.
Obteniendo como resultado una propuesta curricular armónica entre componentes de formación de grado (profesional) conforme el modelo por competencias donde se incluye estrategias de enseñanza, aprendizaje, evaluación tanto formativa como sumativa, tomando en cuenta los aspectos sugeridos de aseguramiento de la calidad en la Institución de Educación Superior (IES), exponiendo el proceso de cambio que se desarrolla en Ecuador en relación a la educación superior, donde los fines del Sistema Nacional de Educación no son más que el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas, en un entorno de aprendizaje y generación de conocimiento y cultura (Bourdieu. P, 2014).
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Didriksson, A.; The new transformation agenda in Latinamerica higher education, https://goo.gl/PzJW5y, ISSN: 0185-2698, Perfiles Educativos, 34(138), 184-203, p.195 (2012)
Larrea, E., Unidad curricular de titulación. Consejo de Educación Superior, Ecuador (2014)
Larrea, E.; El currículo de la educación superior desde la complejidad sistémica, Consejo de Educación Superior, Ecuador (2014)
LOES: Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Ecuador), Ley Orgánica de Educación Superior, Quito (2011)
Consejo de Educación Superior (Ecuador), Reglamento del Régimen Académico, Quito (2014)
Plan de Mejoras de la Universidad Central del Ecuador, (2014 – 2016).
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Agenda zonal para el desarrollo. Zona de planificación 1. 1ª Ed., Senplades, Quito, Ecuador (2013)
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV), 1ª Ed., 13-594, Senplades, Quito, Ecuador (2013).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |