Mercantilización y Tecnologías comunicacionales en la Educación Superior / Commodification and Communication Technologies in Higher Education
Resumen
En el marco de las tendencias privatizadoras presentes en la educación, este trabajo analiza la producción de conocimientos en las universidades como parte del proceso de globalización neoliberal. Se analiza, desde un enfoque crítico, los fundamentos de los sistemas actuales de evaluación de la calidad, que se concretan en los rankings internacionales y en las pautas para la evaluación de investigadores/as, y le contrapone alternativas democratizadoras.
La mercantilización involucra procesos complejos constituidos por diferentes modos de construcción de una ideología favorable al mercado y a las apropiaciones privadas en la esfera de lo público. Existen múltiples formas de penetración de la ideología y las prácticas de mercado en las universidades y centros de investigación, que generan su propio espacio y necesidad de existencia.
Tanto la investigación científica como el desarrollo profesional y académico de los docentes universitarios se ven afectados por este tipo de dinámicas que incluyen la alta estimación del impacto, mercantilizan la publicación de escritos científicos, y el uso de criterios reduccionistas y cuantitativos en la evaluación de docentes-investigadores.
Estos fenómenos, ligados a lógicas mercantiles, impactan en las tres funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión, en detrimento de sus objetivos académicos y sociales.
En un sentido democratizador, consideramos la propuesta del Mapa de Educación Superior en América Latina y el Caribe (MESALC) teniendo en cuenta que América Latina está a la vanguardia de las revistas académicas de acceso abierto, que aumenta significativamente la visibilidad y la posibilidad de difusión.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ALPERIN J.P. y FISCHMAN G. [Editores], Hecho en Latinoamérica. Acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales. Secretaría Ejecutiva. ISBN 978-987-722-067-4 CLACSO. Buenos Aires. Julio de 2015
BARSKY, O. (2018), La evolución de la ciencia, la crisis del sistema internacional de revistas científicas y propuestas de políticas en REES, La Ley de Educación Superior. Impactos, desafíos e incertidumbres. Editorial Teseo, Buenos Aires, pp.213-251
BARSKY O. (2014) La evaluación de la calidad académica en debate. Volumen I. Los rankings internacionales de las universidades y el rol de las revistas científicas. Buenos Aires: Editorial UAI-Teseo.(Colección UAI Investigación) ISBN: 978-987-723-018-5
BARSKY O. (2012) “Acerca de los rankings internacionales de las universidades y su repercusión en Argentina”. Debate Universitario Vol. 1, No. 1 noviembre 2012, pp. 30-74. Buenos Aires: CAEE-UAI. Disponible en http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/debate-universitario/article/view/1861-9374-2.pdf
CAMBOURS de DONINI, A. (2017) “Actores y perspectivas por la privatización educativa”, ponencia presentada en el Seminario Internacional “Viejas y nuevas formas de mercantilización de la educación”. Organizado por CEIECS-UNSAM, IICE-UBA, UNIPE, CTERA, CCC, GT de Educación Superior y GT Política Educativas y Derecho a la educación de CLACSO. Buenos Aires, 31/10, 1 y 2/11/2017.
CHIROLEU, A. (2002) “Los académicos en Argentina: aportes para su caracterización”. Espacios en Blanco. Revista de Educación, N° 12, junio, pp. 51-73.
CRES 2018. III CONFERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (junio 2018) Declaración final. Córdoba, Argentina. Disponible en http://www.cres2018.org/biblioteca/declaracion-final-cres-2018
ESTEBAN, P. (2017) “El negocio de las revistas científicas”. Página12, 4/4/2018. Disponible en https://www.pagina12.com.ar/105759-el-negocio-de-las-revistas-cientificas
FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, N. y MONARCA, H. (2018) “Política educativa y discursos sobre calidad: usos y resignificaciones en el caso español”. En Héctor Monarca (coord.) Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas. Madrid: Editorial DYKINSON, S.L. ISBN: 978-84-9085-720-3 https://www.academia.edu/37040241/LIBRO_Calidad_Educacion.pdf
FERNÁNDEZ LAMARRA, N. y MARQUINA. M. (julio de 2008). Efectos de las políticas de los ´90 sobre el trabajo docente en la universidad argentina. VII Seminario REDESTRADO – Nuevas Regulaciones en América Latina. Buenos Aires
GARCÍA, L. (2017) “Los académicos en la universidad pública argentina: cambios, tensiones y desafíos”, en Espacios en Blanco. Revista de Educación, Nº 27, junio, pp. 87-110.
GONZÁLEZ, L. (2015) ¿Mercantilización de las revistas de investigación científica producto de la evaluación globalizada? Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 12 (1), 23-38
GOROSTIAGA J., PINI M.E. y CAMBOURS de DONINI A. (2018) “El discurso oficial sobre calidad educativa en Argentina (2003-2017): Orientaciones y transformaciones”. En Héctor Monarca (coord.) Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas. Madrid: Editorial DYKINSON, S.L. ISBN: 978-84-9085-720-3 https://www.academia.edu/37040241/LIBRO_Calidad_Educacion.pdf
MONTANÉ A., BELTRÁN J. y TEODORO A. (2017) “La medida de la calidad educativa: acerca de los rankings universitarios”. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE) 2017, vol. 10, nº 2 l rase.ase.es ISSN 1988-7302
PÉREZ CENTENO, C. (2017), El estudio de la profesión académica universitaria en Argentina. Estado de situación y perspectivas en Revista Integración y Conocimiento, Nº 7, Vol.2, ISSN 2347-0658
ROMÃO, J.E. (2018) “Evaluación en la educación: ¿Por qué está de moda?” En Héctor Monarca (coord.) Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas. Madrid: Editorial DYKINSON, S.L. ISBN: 978-84-9085-720-3 https://www.academia.edu/37040241/LIBRO_Calidad_Educacion.pdf
SANTOS, Boaventura de Sousa (2011) La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad, LPP-Miño y Dávila, Buenos Aires.
UDUAL (2018) “Acceso abierto al conocimiento, el reto de las universidades para su democratización: Especialistas en Córdoba”. CRES 2018. Disponible en 13/8/18 https://www.udual.org/principal/tag/open-access/
UNESCO-IESALC. Mapa de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (MESALC). Disponible en 2/4/18 http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=406〈=es
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |