UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Repercusión del aprendizaje cooperativo en la formación musical entre el alumnado universitario de educación primaria / Repercussion of the cooperative learning in the musical training among undergraduates of primary education

Gustau Olcina-Sempere

Resumen


Los procesos de enseñanza-aprendizaje que se generan en el aula determinan una educación basada en conseguir, mediante la cooperación y colaboración de todos los agentes que forman parte del proceso educativo en la enseñanza universitaria, una mejora en las acciones que se generan en el aula, y en consecuencia, de las nuevas formas de motivar y implicar a todos los alumnos en una educación integral y de calidad. La necesidad de trabajar de manera cooperativa con los alumnos del grado de maestro de educación primaria, y concretamente en la asignatura de didáctica de la expresión musical, está motivada por el interés tanto del alumnado como del profesorado para que los procesos de enseñanza-aprendizaje favorezcan una mayor interacción del profesor-alumno, tanto en los trabajos grupales como en los individuales que se generen en el aula. Además, el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) propone un cambio en la dirección de la educación, donde se sustituya la educación centrada en gran medida en la adquisición de conocimientos, por una educación donde lo más importante sean los procesos que se generan para adquirir los conocimientos. En este estudio se quiere conocer las ventajas del aprendizaje cooperativo en la educación universitaria.


Palabras clave


Aprendizaje cooperativo; enseñanza universitaria; expresión musical; interacción social; educación primaria.

Texto completo:

PDF

Referencias


Cano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo lograrlo? Revista Electrónica Interuniversitaria del Profesorado, 12(1), 181-204.

Claxton, C. S. y Murrell, P. H. (1987). Learning styles: Implications for improving educational practices. Washington D.C.: Association for the Study of Higher Education.

Colás, P. (1993). La investigación-acción aprendizaje cooperativo como propuesta de innovación metodológica en el aula universitaria. Revista de Enseñanza Interuniversitaria, 5, 83-97.

Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J. y Rochera. M. (1995). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. En P. Fernández y M. A. Melero (comps.), La interacción social en contextos educativos, (pp. 193-326). Madrid: Siglo XXI.

Derrida, J. (2001). L’Université sans condition. Paris : Galilée.

Deutsch, M. (1949). A theory of competition. Human Relations, 2, 129-151.

Díaz-Aguado, M. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.

Díaz-Aguado, M., Martínez, R. y Andrés, T (2001). Investigación experimental sobre la construcción de la igualdad y la prevención de la violencia de género desde la educación secundaria. En: Díaz-Aguado y Martínez Arias: La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia contra la mujer desde la educación secundaria. Madrid: Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Díaz-Aguado, M., Royo, P., Segura, P. y Andrés, M (1996). Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes. Volumen cuatro. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Fernández, N. (2011). Música en el cine: Una propuesta de trabajo cooperativo en base a una red social educativa en un curso de 4º de la ESO. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(2), 235-250.

Ferreira, M. (2009). O professor do ensino superior na era da globalização. Revista Ibero-Americana de Educação. RIE Digit@l 50/5.

Ferreira, M. (2017). Guia para uma pedagogia diferenciada em contexto de sala de aula – Teoria, práticas e desafios. Coleção de Guias Educacionais. Lisboa: Coisas de Ler.

Ferreiro, R. y Calderón, M. (2006). El ABC del aprendizaje cooperativo. Trabajo en equipo para enseñar y aprender. Alcalá de Guadaira (Sevilla): Editorial Trillas.

Freire, P. (2009). Pedagogía del compromiso. América Latina y Educación Popular.

Gama, M., León, F. y Bahamón, C. (2014) Inclusión de la educación artística en el currículo de formación profesional. Praxis, 10, 176–188.

García, R., Traver, J. y Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas. Madrid: CCS.ICCE.

Henson, K. T. y Eller, B. F. (1999). Educational psychology for effective teaching. Belmont: Wadsworth Publishing Company.

Hernández, A. y De Arriba, J. (2017). Concepciones de los docentes no universitarios sobre el aprendizaje colaborativo con TIC. Educación XX1, 20(1), 185-208, doi: 10.5944/ educXX1.14473.

Johnson, D. y Johnson, R. (1995). Los nuevos círculos de aprendizaje: cooperación en el salón de clase y en la escuela. Madrid: Aique Grupo Editor.

Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (1997). "Una visión global de l'aprenentatge cooperatiu", en Suports. Revista catalana d'educació especial i atenció a la diversitat, núm. 1, pp. 54-64.

Johnson, D. y Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique.

Johnson, D., Johnson, R., y Smith, K. (1991). Active learning: Cooperation in the college classroom. Edina, MN: Interaction Book Company.

Kagan, S. (1985). Co-op Co-op. A flexible cooperative learning technique. En R. Slavin, S., Sharan, S., Kagan, R., Hertz-Lazarowitz y C. Webb (Eds.), Learning to cooperate, cooperating to learn. New York: Plenum Press.

Kagan, S. (1994). Cooperative Learning. San Clemente, CA: Kagan Cooperative Learning.

Kagan, S. y Kagan, M. (1994). The structural approach: Six keys to cooperative learning. Handbook of cooperative learning methods, 115, 33.

León, B. y Latas, C. (2007). La formación en técnicas de aprendizaje cooperativo del profesor universitario en el contexto de la convergencia europea. Revista de Psicodidáctica, 12, 216-227.

Medeiros, M., y Galvão, J. (2016). Educação e Rendimentos dos Ricos no Brasil. Dados, 59(2), 357-383.

Negro, A., Torrego, J. y Zariquiey, F. (2012). Fundamentación del aprendizaje cooperativo. Resultados de las investigaciones sobre su impacto. En J.C. Torrego y A. Negro (Eds.): Aprendizaje cooperativo en las aulas (pp. 47-73). Madrid: Alianza.

Ovejero, A. (1990) El aprendizaje cooperativo una alternancia eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.

Ovejero, A. (2013). Utilidad del aprendizaje cooperativo/colaborativo en el ámbito universitario. IV Congreso Internacional; Estrategias hacia el aprendizaje cooperativo. Girona.

Pérez, G. Gómez, J. y Paulín, G. (2014). Reflexiones sobre las posibilidades de reformas educativas orientadas a la formación universitaria. Praxis, 10(1), 134-145.

Pujolàs, P. (2002). El aprendizaje cooperativo. Algunas propuestas para organizar de forma cooperativa el aprendizaje en el aula. Documento de trabajo. Zaragoza, España: Universidad de Vic.

Pujolàs, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes: Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: EUMO/Octaedro.

Pujolàs, P. (2009). 9 ideas clave: El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.

Putnam, J. W. (1998). Cooperative learning and strategies for inclusion. London: Paul Brookes Pub.

Serrano, J. (1996). El aprendizaje cooperativo. En J.L. Beltrán y C. Genovard (Edit.) Psicología de la Instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis (Cap.5, pp. 217-244





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/