Pensando peligrosamente: el rol de la Educación Superior en tiempos autoritarios
Resumen
En este momento, se hace particularmente importante para los educadores y los ciudadanos preoucpados de todo el mundo proteger y expandir las culturas educativas críticas y formadoras y las esferas públicas que hacen posible la democracia. Los periódicos alternativos, los medios progresistas, las culturas audiovisuales, los medios en línea y otros sitios y espacios educativos en los cuales se producen las pedagogías públicas constituyen los elementos políticos y educativos de una cultura crítica formadora dentro de un amplio espectro de esferas públicas.
Las culturas críticas formadoras son cruciales a la hora de producir conocimiento, valores, relaciones sociales y visiones que ayuden a nutrir y sostener la posibilidad de pensar críticamente, comprometerse con el disenso político, organizarse colectivamente y habitar espacios públicos en las que puedan desarrollarse teorías críticas alternativas.
Las sociedades autoritarias son más que censoras; castigan a aquellos que se involucran en lo que podría llamarse pensamiento peligroso. En el corazón del pensamiento peligroso está el reconocimiento de que la educación es central para la política y que la democracia no puede sobrevivir sin ciudadanos informados.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |