Experiencias de enseñanza memorable desde la voz de docentes nóveles de escuela secundaria
Resumen
Diversidad de fuentes – e incluso la propia experiencia - nos llevarían a constatar la conclusión de que algunas clases, algunos docentes, no sólo resultan memorables con el correr del tiempo sino que también se les atribuye modificaciones profundas y duraderas; huellas que han sabido conmover y perdurar en el tiempo (Maggio, 2012).
El estudio que presentamos no pretende en modo alguno vincular de manera técnica y/o mecánica, ciertos saberes y habilidades de la práctica docente a determinados resultados. Sin embargo considera valiosa la posibilidad de proponer relaciones semánticas – no causales – de significado para adentrarse en el saber pedagógico que construyen y recrean los docentes a partir de sus experiencias prácticas formativas.
El trabajo se propone indagar en relatos de prácticas de enseñanza llevadas a cabo por docentes memorables a partir de las voces de docentes nóveles de escuela secundaria (Buenos Aires, Argentina, 2016). A partir de una reconstrucción narrativa de experiencias vividas en primera persona, se han elaborado categorías referidas a las acciones atribuidas al docente memorable – categorías de memorabilidad - que ofrecen la posibilidad de pensar y recrear la práctica pedagógica, que habilitan una reflexión sobre el rostro del oficio docente.
Palabras clave: enseñanzas memorables – encuentro – acontecimiento – docente artesano
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |