UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Aportes teóricos-metodológicos para el análisis de sostenibilidad socio-técnica de Prácticas Educativas Mediatizadas

Gonzalo Darío Andrés, Patricia Silvana San Martín

Resumen


Este artículo propone un marco teórico-metodológico que posibilita un análisis de la sostenibilidad socio-técnica de Prácticas Educativas Mediatizadas (PEM) en un contexto situado. Desde la problemática socio-técnica, resulta necesario abordar, de forma compleja, aspectos relativos al diseño y despliegue en su puesta en obra de un proceso educativo, atendiendo el nivel y forma de mediatización más conveniente para asegurar las condiciones de perdurabilidad temporal requeridas. En este marco, se propone un modelo analítico multidimensional para una evaluación diagnóstica de la sostenibilidad de procesos, políticas y programas referidos al campo de la Tecnología Educativa. Dicho modelo se configura a partir de cuatro dimensiones interrelacionadas: Tecnológica, Institucional, Social y Textual. Se considera que, a partir de una perspectiva multidimensional, es posible vincular: el carácter dinámico y relacional de las tecnologías; las tensiones sociales y políticas existentes en el marco institucional; las formas de participación; los hábitos, requerimientos y necesidades de los sujetos involucrados; y la producción colaborativa de contenidos y saberes. Para su ejemplificación se presenta un análisis sobre el “Programa EduVirtual” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Los datos se relevaron mediante técnicas e instrumentos propios de la investigación cualitativa. Finalmente, dicha ejemplificación revela el carácter sistémico y complejo del análisis que solicitan las PEM. A su vez, los aspectos intervinientes del modelo podrían ajustarse dinámicamente a otras condiciones socio-técnicas, dando cuenta del devenir histórico de los procesos de mediatización.


Palabras clave


TIC; Redes socio-técnicas; Prácticas Educativas Mediatizadas; Sostenibilidad

Texto completo:

PDF

Referencias


ALCARÁZ, M.; ARANCIAGA, I. y AZCÁRATE, C. (2017) “La gestión de políticas académicas de innovación con TIC. El caso del Programa EduVirtual de la FCEDU–UNER”. En: VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación. Universidad Nacional del Litoral.

ANDRÉS, G. (2016) Tejiendo redes. Aportes para la sostenibilidad de Dispositivos Hipermediales Dinámicos. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Rosario. Disponible en: http://bit.ly/2hkOi5l

BRUNER, J. (1984) Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

CARLI, S. (2001) “Comunicación, educación y cultura. Una zona para explorar las transformaciones históricas recientes”. En: Alternativas, XII (14). Disponible en: http://bit.ly/2hxNibh

CAVALLO, G. y ROGER, C. (2011) Historia de la lectura en el mundo occidental. Buenos Aires: Taurus.

COSSETTINI, O. y COSSETTINI, L. (2001) Obras Completas. Santa Fe: Ediciones Amsafé.

GARCÍA, R. (2007) Sistemas complejos. Buenos Aires: Editorial Gedisa.

HJARVARD, S. (2008) “The mediatization of society. A theory of the media as agents of social and cultural change”. En: Nordicom Review, 29 (2), 105-134. Disponible en: http://bit.ly/2z7UULF

HEPP, A.; HJARVARD, S. & LUNDBY, K. (2015) “Mediatization: theorizing the interplay between media, culture and society”. En: Media, Culture & Society, 37 (2), 1-11. Disponible en: http://bit.ly/2lJGA6z

HRASTE, M. y RODRÍGUEZ, M. L. (2008) “Las mediaciones pedagógico-comunicacionales de las prácticas en una propuesta de Enfermería a distancia”. En: Ciencia, Docencia y Tecnología, 37, 33-63. Disponible en: http://bit.ly/2jPOvhJ

LITWIN, E. (1994) “La tecnología educativa y la didáctica: un debate vigente. En: Educación, III (6), 135-153. Disponible en: http://bit.ly/2zcwBvO

MANOVICH, L. (2017) “Cultural Data: Possibilities and Limitations of the Digitized Archives”. En: Grau, O. (ed) Museum and Archive on the Move. Changing Cultural Institutions in the Digital Era. Berlin, Boston: De Gruyter. Disponible en: http://bit.ly/2zps2Pm

MATURANA, H. y VARELA, G. (1972) De máquinas y seres vivos. Una teoría sobre la organización biológica. Editorial: Universitaria. Santiago de Chile.

NIETO, H. y DE MAJO, O. (2011) “Historia de la educación a distancia en la Argentina (1940-2010)”. En: Signos Universitarios. Revista de la Universidad del Salvador, 46, 85-108. Disponible en: http://bit.ly/2gTImNB

RODRÍGUEZ, M. L.; TISTA, J. y MILOCCO, M. (2015) “Hacia modelos mixtos de formación. Avances en UNER, el caso de la Facultad de Ciencias Económicas”. En: Revista Virtual Iberoamericana de Ciencias Sociales, 2. Disponible en: http://bit.ly/2foJaJg

SAN MARTÍN, P. (2003) Hipertexto. Seis propuestas para este milenio. Buenos Aires: La Crujía.

SAN MARTÍN, P.; ANDRÉS, G. y RODRÍGUEZ, G. (2017) “Construir y sostener una red físico-virtual de un instituto de investigación: el caso DHD-IRICE”. En: Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 12, 1-18. Disponible en: http://bit.ly/2gXK8gs

SCHULZ, W. (2004). “Reconstructing mediatization as an analytical concept”. En: European Journal of communication, 19 (87), 87–101. Disponible en: http://bit.ly/2zalSlM

THOMAS, H. (2008) "Estructuras cerradas vs procesos dinámicos". En: Thomas, H. y Buch, A. Actos, actores y artefactos: sociología de la tecnología. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

THOMAS, H.; FRESSOLI, M. y SANTOS, G. (2012) Tecnología, Desarrollo y Democracia. Buenos Aires: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

TOBOSO-MARTIN, M. (2013) “Entre el uso y el no uso de la tecnología: un enfoque discursivo de la apropiación tecnológica”. En: Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 7 (2), 201-214. Disponible en: http://bit.ly/2hwLsH1

TRAVERSA, O. (2015) “Eliseo Verón y el «trayecto largo de la mediatización»”. En: Estudios, 33, 131-149. Disponible en: http://bit.ly/2yonHMn

TRUFFER, I. y STORANI, S. (2004) El campo de ciencia y tecnología en la UNER. Capitales, agentes y estrategias. Universidad Nacional de Entre Ríos.

VACCHIERI, A. (2013) Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: caso Argentina. Buenos Aires: UNICEF.

VERÓN, E. (2013) La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Paidós.

VILLAR, A. (comp.) (2016) Bimodalidad: articulación y convergencia en la educación superior. Bernal: Universidad Virtual de Quilmes. Disponible en: http://bit.ly/2yr5dGE

WATSON, M. T. et. al. (2016) “Historia de la educación a distancia en Santa Fe y Entre Ríos: una aproximación desde el estudio de los materiales educativos”. En: Ciencia, Docencia y Tecnología – Suplemento, 6 (6), 222-242. Disponible en: http://bit.ly/2wcgppU

WORLD WIDE WEB CONSORTIUM (W3C). (2005) “Introduction to Web Accessibility”. Disponible en: http://bit.ly/1nBT4Vk





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente