UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Escrituras, representaciones y epistemologías desde el sur: Reseña del libro Bidaseca, Karina (coordinadora) (2016). Genealogías críticas de la colonialidad en América Latina, África, Oriente. Buenos Aires, CLACSO-IDAES, 2016

Francisco Ramallo

Resumen


Este nuevo libro coordinado por Karina Bidaseca y en el que participan un grupo de investigadores, educadores y activistas comprometidos con las narrativas, las representaciones y las epistemologías desde el sur y desde los otros “mundos posibles” (aquellos que recorren los “nuevos tiempos políticos”) continua y profundiza voces y escrituras que interpelan a los discursos de las ciencias sociales y de las humanidades, invitándonos a un territorio de sensibilización y humanización de nuestras existencias. Se trata de un libro no sólo pensado sino también sentido, en la medida en que el amor y la alegría como así también el dolor y la indignación marcan cada una de sus páginas. Su publicación en formato virtual continúa la intención de CLACSO y de la colección Sur-Sur de divulgar obras para un pensamiento propio, marcado en la inmediatez y en la diversidad de nuestro contexto cultural. Genealogías críticas de la Colonialidad…es un texto construido desde una suelo epistémico más allá de Europa, o más bien más allá del universalismo occidental que la tradición canónica europea constituyó a escala planetaria a lo largo y lo ancho del mundo. Es una escritura situada en un lugar otro, el sur. Que ya no es más sólo uno, sino que representa aquí una genealogía latinoamericana abierta a sí misma y hacia otros sures (otras Áfricas, otros Orientes, otras Asias, otras Oceanías, otras Américas del Norte, otras Europas) a partir de los cuales se interroga sobre los intrincados modos de narrar y silenciar los pasados coloniales. Los textos que aquí se encuentran tuvieron como base la participación de sus autores en el II Congreso de Estudios Poscoloniales y las III Jornadas de Feminismo Poscolonial coordinadas en 2014 por la compiladora del libro. 


Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2017 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326