UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

¿Posibles vinculaciones entre desarrollo profesional y carrera docente en Argentina?

Fabiana Guadalupe Montenegro

Resumen


El énfasis de las reformas educativas llevadas a cabo en la década de los 90 en América Latina estuvo puesto en distintos aspectos pero no en la revisión del desempeño profesional de los docentes. Este artículo propone analizar si es posible establecer conexiones entre el desarrollo profesional y la carrera docente. Se asume al desarrollo profesional docente como el proceso de fortalecimiento y progreso de maestros y profesores durante su carrera. La heterogeneidad del sistema educativo argentino dividido en veinticuatro jurisdicciones, dificulta aún más la posibilidad de estructurar formatos de carreras que habiliten movimientos horizontales y/o verticales, mediante estrategias que estimulen a maestros y profesores a permanecer en la tarea docente mejorando su formación para sí y para los alumnos y, por ende, su desempeño, y que, además reconozca en distintos aspectos esta profesionalización del quehacer docente.  Existen antecedentes al respecto en América, algunos de los cuales se incluyen en este trabajo, que pueden iniciar el debate y la reflexión sobre si la carrera docente deber ser obligatoria o no, qué aspectos debería incluir, qué instrumentos se emplearían para tal valoración, qué clase de reconocimientos o estímulos recibiría el docente, etc. Consciente que la temática plateada en este trabajo implica transformaciones más profundas del sistema educativo nacional, merece la pena preguntarse si los mismos docentes somos verdugos o víctimas de las actuales políticas docentes. 


Palabras clave


desarrollo profesional; carrera docente; Argentina

Texto completo:

PDF

Referencias


AVALOS, B. (2006). El nuevo profesionalismo: formación docente inicial y continua. En E. Tenti Fanfani (Comp). El oficio de docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI (pp. 209-237). Avellaneda, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina S.A.

BIRGIN, A. (2006). Pensar la formación de los docentes en nuestro tiempo. En F. Terigi (Comp). Diez miradas sobre la escuela primaria. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores (pp 267-294).

FILMUS, D. (2006). Hacia una política nacional de jerarquización docente. En E. Tenti Fanfani (Comp). El oficio de docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI (pp. 13-18). Avellaneda, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina S.A.

RIVERO, J. (1999). Educación y Exclusión en América Latina. Reformas en Tiempos de Globalización. Madrid, España: Miño y Dávila.

SCHULMEYER, A. (2002). Estado actual de la evaluación docente en trece países de América Latina. En J. C. Tedesco y E. Tenti

Fanfani, El Desempeño de los Maestros en América Latina y el Caribe: nuevas prioridades. Conferencia Regional llevada a cabo en Brasilia, Brasil.

TEDESCO, J. C. (2011). Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 31-47.

TERIGI, F. (2010). Desarrollo profesional continuo y carrera docente en América Latina. Serie Documentos N50 del PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe). Chile.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/