¿Posibles vinculaciones entre desarrollo profesional y carrera docente en Argentina?
Resumen
El énfasis de las reformas educativas llevadas a cabo en la década de los 90 en América Latina estuvo puesto en distintos aspectos pero no en la revisión del desempeño profesional de los docentes. Este artículo propone analizar si es posible establecer conexiones entre el desarrollo profesional y la carrera docente. Se asume al desarrollo profesional docente como el proceso de fortalecimiento y progreso de maestros y profesores durante su carrera. La heterogeneidad del sistema educativo argentino dividido en veinticuatro jurisdicciones, dificulta aún más la posibilidad de estructurar formatos de carreras que habiliten movimientos horizontales y/o verticales, mediante estrategias que estimulen a maestros y profesores a permanecer en la tarea docente mejorando su formación para sí y para los alumnos y, por ende, su desempeño, y que, además reconozca en distintos aspectos esta profesionalización del quehacer docente. Existen antecedentes al respecto en América, algunos de los cuales se incluyen en este trabajo, que pueden iniciar el debate y la reflexión sobre si la carrera docente deber ser obligatoria o no, qué aspectos debería incluir, qué instrumentos se emplearían para tal valoración, qué clase de reconocimientos o estímulos recibiría el docente, etc. Consciente que la temática plateada en este trabajo implica transformaciones más profundas del sistema educativo nacional, merece la pena preguntarse si los mismos docentes somos verdugos o víctimas de las actuales políticas docentes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AVALOS, B. (2006). El nuevo profesionalismo: formación docente inicial y continua. En E. Tenti Fanfani (Comp). El oficio de docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI (pp. 209-237). Avellaneda, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina S.A.
BIRGIN, A. (2006). Pensar la formación de los docentes en nuestro tiempo. En F. Terigi (Comp). Diez miradas sobre la escuela primaria. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores (pp 267-294).
FILMUS, D. (2006). Hacia una política nacional de jerarquización docente. En E. Tenti Fanfani (Comp). El oficio de docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI (pp. 13-18). Avellaneda, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina S.A.
RIVERO, J. (1999). Educación y Exclusión en América Latina. Reformas en Tiempos de Globalización. Madrid, España: Miño y Dávila.
SCHULMEYER, A. (2002). Estado actual de la evaluación docente en trece países de América Latina. En J. C. Tedesco y E. Tenti
Fanfani, El Desempeño de los Maestros en América Latina y el Caribe: nuevas prioridades. Conferencia Regional llevada a cabo en Brasilia, Brasil.
TEDESCO, J. C. (2011). Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 31-47.
TERIGI, F. (2010). Desarrollo profesional continuo y carrera docente en América Latina. Serie Documentos N50 del PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe). Chile.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |