Sesgos en la evaluación del estudiante con bajo rendimiento. Un sistema de mejoramiento diagnóstico basado en Lógica Difusa
Resumen
Una de las tareas más complejas de un docente es la evaluación fidedigna del progreso de sus estudiantes. Los sesgos personales en la evaluación del nivel de competencia es un fenómeno ampliamente debatido. El objetivo del presente trabajo es poner a consideración de los docentes un procedimiento para el diagnóstico de los estudiantes cuyo conocimiento es insuficiente para aprobar. Se ha diseñado una metodología para mejorar los procedimientos estadísticos tradicionales, la cual se aplicó sobre alumnos de Ingeniería. La recomendación fue elaborada sobre criterios subjetivos de docentes expertos en el área de las asignaturas tratadas y el tratamiento de estas recomendaciones se hizo con lógica difusa (LD). El razonamiento de los docentes se describió en conjuntos y reglas difusas. El trabajo se basó en cuatro variables etiquetadas verbalmente: progresión decreciente de las notas, pobreza en la resolución de problemas en equipo, nota con respecto a la media y nota de examen parcial con respecto a la aprobación. La variable verbal de salida recomendación sugiere a los docentes si el nivel de logro de un estudiante particular puede considerarse como poco insuficiente o fuertemente insuficiente. Se ha comprobado el buen desempeño del sistema con respecto a las decisiones de los docentes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |