Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de Educación?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

Serán aceptados para su publicación trabajos inéditos del área de Educación: no se admitirán aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente. Tampoco podrán ser reproducidos en otros medios sin la previa autorización de Revista de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La Revista de Educación no exige pagos por el procesamiento de artículos ni por su publicación. La descarga de los artículos es libre y gratuita. No se demanda cobro alguno de aranceles por el envío de artículos a la Revista.

 

IMPORTANTE: MODIFICACIÓN EN LA POLÍTICA DE REVISIÓN DE MANUSCRITOS

Abril 2021

El Equipo Editorial está encargado de realizar una primera evaluación, según la Tabla publicada abajo. Se consignará en cada caso una fecha límite para la re-entrega del texto por parte de su/s autor/es cuando sea necesario.

Para garantizar la publicación en tiempo y forma, se sugiere atender cuidadosamente a las siguientes orientaciones:

  1. Los interesados en publicar en la Revista deben registrarse como autores y subir un envío. Esto implica varios pasos, iniciando con los Metadatos e incluyendo la carga del manuscrito. Dicho manuscrito NO debe tener marcas de autoría (dicha información se carga en Metadatos). Se admiten hasta 3 (tres) colaboradores por manuscrito.

 

  1. TIPO DE PUBLICACIÓN: según la contribución, el texto debe ajustarse a las características que se describen a continuación
    1. Artículos de investigación: se vinculan a proyectos o procesos de investigación en curso o finalizados (deben indicar, mediante Nota al Final, los datos completos del Proyecto o Programa de investigación de pertenencia, o la referencia al Programa de posgrado en caso de tesis académicas). Se sugieren 4 partes: una introducción, una discusión de los marcos teórico-conceptuales de referencia, una descripción de las decisiones metodológicas y las condiciones del trabajo de campo y un desarrollo de los contenidos o aprendizajes parciales o finales.
    2. Entrevistas a referentes del campo de la educación: Deben incluir resumen y una reseña biográfica del/la entrevistadx.
    3. Ensayo: Presenta perspectivas o reflexiones a propósito de una temática o estado del arte de una o más investigaciones. Debe incluir el resumen y palabras clave, pero no hay recomendación respecto de las secciones. Debe referir a un mínimo de cuarenta (40) fuentes bibliográficas, las cuales deben haber sido citadas en el desarrollo del texto (citas indirectas)
    4. Reseñas de libros: pueden incluir un título propio; deben indicar con claridad los datos bibliográficos de la fuente reseñada, con una miniatura de la portada.  
    5. Reseñas de tesis: pueden incluir un título propio; deben indicar con claridad los datos completos de la tesis y la institución marco.
    6. Reseñas de eventos: pueden incluir un título propio; deben indicar con claridad los datos del evento (fecha, organizadores o sponsors, localidad).

 

Las entrevistas, los artículos de investigación y los ensayos deben presentar título, resumen y palabras clave en español e inglés (las contribuciones en idioma portugués deben también incluir la traducción de estas secciones en inglés y español).

 

 

  1. NORMAS DE ESCRITURA. Todos los textos propuestos deben seguir normas APA 2020 para las citas y las referencias. Para el resto de las normas de estilo se requiere:  
    1. Documento en Word; fuente Calibri, tamaño 11; interlineado 1,5; sin sangría; con espaciado entre párrafos de 6 puntos;
    2. Notas AL FINAL , no al pie, con numeración en sistema decimal;
    3. Las Tablas, gráficos o ilustraciones irán en el lugar correspondiente del texto, atendiendo a oportunos permisos de publicación;
    4. Redacción clara y ordenada, con oraciones bien construidas y articuladas en párrafos coherentes;
    5. Ortografía y puntuación impecables;  

 

  1. Los TÍTULOS deben ser claros y contener información precisa respecto del contenido del texto. Llevan negrita, sin subrayado.
  2. Los RESÚMENES deben estar escritos en un único párrafo e incluir el tema y valor de su discusión/tratamiento, los objetivos o propósitos y una descripción de cada cuestión importante que se desarrolla en el texto. No deben incluir citas (directas ni indirectas) y especificar las siglas que se utilicen.
  3. Las PALABRAS CLAVE deben incluir 3 a 5 términos o frases que necesitan aludir sin ambigüedad a las cuestiones centrales de la publicación; pueden ser descriptores o simplemente las categorías primordiales del texto.

El respeto de estas normas de publicación condiciona la eventual revisión del manuscrito por parte de expertos según la convención del doble par ciego. Los evaluadores, oportunamente, revisarán la calidad y valor del aporte que el texto realiza al campo de la educación, la organización general del mismo, y la adecuada y suficiente sustentación bibliográfica.

 

 

 

TABLA DE REVISIÓN DEL EQUIPO EDITORIAL

 

 

Título del manuscrito

 

Autor/es

 

Síntesis del dictamen

 

Plazo para re-entrega

 

Número de la Revista en que podría publicarse si se cumple el plazo definido

 

 

PRIMERA EVALUACIÓN GENERAL DEL MANUSCRITO

Aspecto evaluado

Adecuado

Debe reelaborarse

Recomendación

METADATOS COMPLETOS

 

 

 

TIPO DE CONTRIBUCIÓN

 

 

 

NORMAS DE ESCRITURA

Tipo de fuente, tamaño, espaciado, etc.

 

 

 

Notas al final

 

 

 

Redacción

 

 

 

Ortografía y puntuación

 

 

 

Normas APA (2020) en citas y referencias

 

 

 

TÍTULOS

 

 

 

RESUMEN

 

 

 

PALABRAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado 1,5; la fuente es Calibri, tamaño 11 puntos; no se usa sangría, el espacioado entre párrafos es de 6 puntos. Las notas son al final, con numeración decimal. Las ilustraciones, figuras y tablas se ubican dentro del texto en el sitio que les corresponde. Las normas para citas y referencias son APA 2020
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  7. Completaré los datos solicitados en la página para el envío del archivo (título, resumen, palabras clave, empresa del autor -por ejemplo, Universidad-, país, biografía).
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia de Creative Commons


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Por lo tanto, esta obra se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato, debiendo reconocer el nombre de los autores y el de la revista. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (excepto comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios.

Revista de Educación no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.