Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La REVISTA DE EDUCACIÓN es una publicación cuatrimestral, dirigida a profesores, investigadores, estudiantes y público en general. En ella se promueve la difusión de investigaciones multidisciplinares en el campo de la educación. Publica trabajos de investigación inéditos, ensayos, entrevistas y reseñas de libros, eventos y tesis. Acepta contribuciones adaptadas a las normas editoriales (según revisión del Equipo Editorial y en atención a las orientaciones publicadas) y sin otra restricción que la evaluación positiva de los referatos externos.

Cabe señalar que cada una de las tareas que compromete la edición de los números es fruto de la desinteresada colaboración de los investigadores del Centro. La edición tiene no sólo continuidad, sino una política de distribución que determina su presencia en circuitos académicos y su registro en catálogos nacionales e internacionales. A partir de 2017 tiene periodicidad cuatrimestral.

Números de identificación

ISSN 1853-1318 (impresa) 

ISSN 1853-1326 (en línea)

The MAGAZINE OF EDUCATION is a quarterly publication, aimed at teachers, researchers, students and general public.  It promotes the dissemination of multidisciplinary research in the field of education. It publishes unpublished research papers, bibliographic reviews, interviews, scientific news of interest. It accepts contributions adapted to the editorial norms and without any other restriction than the positive evaluation of the external reference.

It should be noted that each of the tasks involved in the edition of the numbers is the result of the disinterested collaboration of the Center's researchers. The edition has not only continuity, but a distribution policy that determines its presence in academic circuits and its registration in national and international catalogs. From 2017 it has a quarterly periodicity.

Identification Numbers

ISSN 1853-1318 (printed)

ISSN 1853-1326 (online)

 

 


 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Inédito

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Monográfico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevista

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas tesis

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas libros

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas encuentros

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Eventos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Final

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Articles

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reviews Books

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reviews Events

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Events

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos Dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Existe una primera revisión de forma por parte del Equipo Editorial de la Revista, que atiende a los aspectos formales de la presentación. 

Para la evaluación del contenido del envío, la Política de Revisión por pares adoptada por la Revista es "peer review" en doble ciego. Mediante esta metodología el sistema de arbitraje se realiza sobre el trabajo anónimo: los revisores no reciben el/los nombre/s de el/los autor/es del artículo que revisarán, y estos a su vez tampoco conocen a los evaluadores.  Los artículos son revisados por al menos dos expertos externos, miembros del Consejo de Redacción, del Comité Científico y eventuales especialistas y referentes de las temáticas particulares.

El/Los autor/es estarán siendo informados sobre el estado de su artículo, así como de su definitiva aceptación o rechazo.

 

Frecuencia de publicación

Se publicarán las contribuciones colectivamente, como parte de un número. La periodicidad es cuatrimestral, publicándose tres números al año, correspondiendo a los periodos Enero - Abril, Mayo - Agosto, Septiembre - Diciembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Exigencia de Originalidad

La Revista les solicita a los autores que dejen expresamente asentado que el manuscrito enviado es de su autoría, original e inédito y no ha sido  presentado simultáneamente en ninguna otra publicación u órgano editorial.

El contenido es responsabilidad del/a autor/a y su publicación no significa acuerdo de la revista con el mismo.

 

Código ético, Declaración de Buenas Prácticas y Detección de Plagio

La revista de Educación se inspira en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

Compromisos de los autores

  • Originalidad y plagio: Los autores de manuscritos enviados a REVISTA DE EDUCACIÓN aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores.        
  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas: El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.
  • Lista de fuentes: El autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • Autoría: En cuanto a la autoría del manuscrito, los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Acceso y retención: Si los editores lo consideran apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, que puede conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.
  • Responsabilidad: todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito. Los autores se comprometen también a que se ha realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

Compromisos de los revisores

  • Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respeto de los tiempos: El revisor que no sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado notificará de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega, dado que en REVISTA DE EDUCACIÓN los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los autores y sus trabajos.
  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • Objetividad: La revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según protocolo de revisiones de la REVISTA DE EDUCACIÓN y las normativas públicas para los revisores; especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
  • Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Información confidencial o información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales Los revisores solo revisan un manuscrito si no existen conflictos de interés.

Compromisos de los editores

  • Decisión de publicación: los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.        
  • Honestidad: los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
  • Respeto de los tiempos: los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados (máximo de 30 días en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la Plataforma de Revisión) y máximo 100 días desde el inicio del proceso de revisión científica por expertos). Asimismo, los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse en listas de espera infinitas más allá del tiempo justo para su edición en el siguiente número
  • La REVISTA DE EDUCACIÓN se adhiere a las normas éticas de COPE

Commitée on Publication Ethics:

http://publicationethics.org/resources/code-conduct


Detección de plagio


Los manuscritos sometidos a la Revista de Educación son verificados con programas especializados como software Turnitin o a través de los servicios de Google para detección de plagio.