UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Representaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza. El caso de un docente de nivel secundario

Orlanda Señoriño, María Martha Patat, Silvia L. Vilanova

Resumen


Las representaciones desde las que docentes y alumnos interpretan y dan sentido a las actividades de aprendizaje y enseñanza son un punto de partida interesante para analizar posibles cambios en la educación. Si bien la mayoría de los docentes comparte la idea de que hay una teoría del aprendizaje de base cognitiva a la que es necesario adherir, este discurso aparece a veces alejado de la realidad de las aulas, presentando diferencias entre lo que creen que hay que hacer y lo que efectivamente hacen. Algunas investigaciones han mostrado que estas contradicciones tienen su origen en la naturaleza de sus representaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje, y establecen una distinción entre representaciones implícitas (originadas en la experiencia personal y más evidentes en las prácticas docentes) y representaciones e x p l í c i t a s (originadas en la formación académica y más evidentes en lo discursivo). En investigaciones anteriores realizadas por las autoras, se indagaron las concepciones sobre el aprendizaje en docentes formados y en formación del nivel universitario. El estudio de caso que se presenta aquí tuvo como objetivo comenzar a complementar estos resultados incorporando el análisis de su influencia en la práctica docente. El participante fue  un profesor del nivel secundario; se utilizaron como fuentes de datos: análisis de materiales docentes, cuestionarios y entrevistas. Los resultados muestran contradicciones que permiten suponer una distancia entre las representaciones explícitas e implícitas y aportan elementos para contribuir con la formación actual de los alumnos de los profesorados en el nivel universitario.

Palabras clave


representaciones; docentes; enseñanza; aprendizaje

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2014 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326