UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Representaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza. El caso de un docente de nivel secundario

Orlanda Señoriño, María Martha Patat, Silvia L. Vilanova

Resumen


Las representaciones desde las que docentes y alumnos interpretan y dan sentido a las actividades de aprendizaje y enseñanza son un punto de partida interesante para analizar posibles cambios en la educación. Si bien la mayoría de los docentes comparte la idea de que hay una teoría del aprendizaje de base cognitiva a la que es necesario adherir, este discurso aparece a veces alejado de la realidad de las aulas, presentando diferencias entre lo que creen que hay que hacer y lo que efectivamente hacen. Algunas investigaciones han mostrado que estas contradicciones tienen su origen en la naturaleza de sus representaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje, y establecen una distinción entre representaciones implícitas (originadas en la experiencia personal y más evidentes en las prácticas docentes) y representaciones e x p l í c i t a s (originadas en la formación académica y más evidentes en lo discursivo). En investigaciones anteriores realizadas por las autoras, se indagaron las concepciones sobre el aprendizaje en docentes formados y en formación del nivel universitario. El estudio de caso que se presenta aquí tuvo como objetivo comenzar a complementar estos resultados incorporando el análisis de su influencia en la práctica docente. El participante fue  un profesor del nivel secundario; se utilizaron como fuentes de datos: análisis de materiales docentes, cuestionarios y entrevistas. Los resultados muestran contradicciones que permiten suponer una distancia entre las representaciones explícitas e implícitas y aportan elementos para contribuir con la formación actual de los alumnos de los profesorados en el nivel universitario.

Palabras clave


representaciones; docentes; enseñanza; aprendizaje

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente