Educación, Historia reciente y cuidado del otro: algunas reflexiones emergentes sobre problemáticas educativas contemporáneas. Rosario, Argentina, tras la crisis del 2001
Resumen
La presente comunicación intentará socializar algunos avances de carácter provisorios en el marco de una investigación posdoctoral radicada en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) de la República Argentina en el año 20102.
Dicha investigación interrogó acerca de las posibilidades abiertas producidas en y por la crisis del 2001 en el interior de la comunidad educativa, especialmente, alrededor de las relaciones institucionales y pedagógicas. Nos interesó conocer primordialmente la forma en que las escuelas experimentaron y simbolizaron la crisis de 2001 y la manera en que esas impresiones y las prácticas produjeron un umbral de reflexividad acerca de los usos y hábitos educativos vigentes en la coyuntura educativa contemporánea. De esta manera, el objetivo general de esta investigación consistió en contribuir al conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dieron en el marco de la fuerte crisis institucional vivenciada a fines del siglo XX y principios del XXI en nuestro país, investigando sobre el proceso de transformación social y los modos de subjetivación que se favorecen o potencian a partir de las prácticas educativas en la escuela primaria en la ciudad de Rosario, bajo aquella coyuntura histórica.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |