UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Imaginación narrativa y formación de formadores

Gemma Carbó Ribugent

Resumen


La educación ha tenido siempre entre sus retos la formación crítica e integral de personas y ciudadanos/as. A esta compleja tarea se le añade en el contexto contemporáneo, la dificultad implícita en el hecho que estos futuros ciudadanos y ciudadanas conviven con diversidad de expresiones, lenguajes y formas culturales en una escala planetaria. La diversidad cultural y la interculturalidad constituyen paradigmas que impactan la formación de formadores y, junto con los avances en psicología y neurociencia, las evidencias de las múltiples inteligencias entre otros, es cada vez más urgente y manifiesta  la  necesidad  de  vincular  el conocimiento científico racional con el conocimiento artístico y emocional para garantizar la convivencia democrática y la cultura de paz.

Amartya Sen y Marta Nussbaum son dos autores que, desde la perspectiva económica y social del desarrollo humano entendido como desarrollo por capacidades, señalan las competencias que la educación pudiera promover
en esta escala global para contribuir a la superación de las desigualdades. Entre ellas, son de especial interés para la Educación para el Desarrollo las competencias de la imaginación narrativa y la ciudadanía cosmopolita. Esta intervención presenta cómo se ha trabajado a través de un proyecto de articulación entre educación, cultura y desarrollo (Proyecto “Te cuento”) la imaginación narrativa entendida como la capacidad de ser escritores de la propia historia y lectores inteligentes de la historia del otro, comprendiendo sus emociones, deseos y anhelos. El proceso pedagógico seguido articula una propuesta formativa para formadores basada en la construcción de narrativas para una ciudadanía cultural cosmopolita.


Palabras clave


formación de formadores; educación para el desarrollo; imaginación narrativa; ciudadanía cosmopolita

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente