UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

El impacto de la narrativa social y académica en la construcción de un profesional de la docencia

Cristina Nosei

Resumen


En los últimos años se han producido muchos cambios en la escuela con el propósito declarado de generar más oportunidades de inclusión genuina con aspiración de propiciar una mayor justicia social. Se extendió la obligatoriedad, se aumentaron los días de clase, se redujo el tiempo de vacaciones, se incluyeron los chicos con capacidades diferentes, se modificó el diseño curricular, el régimen de evaluación y las normas de convivencia. También se extendió el período de formación de los docentes primarios, se modificaron los planes de estudio de las carreras de profesorado en muchas universidades; se crearon nuevas escuelas, se proveyó a los establecimientos de recursos materiales desde libros a computadoras y se incorporó al trabajo a diversos especialistas para una labor conjunta con los docentes de aula: psicopedagogos, asistentes sociales, psicólogos, fonoaudiólogos etc. Sin embargo las cosas no van bien en la escuela, en particular en lo que hoy denominamos nuevamente enseñanza secundaria. Nuestra investigación advierte que los cambios instituidos, inspirados en propósitos que compartimos, se ven seriamente amenazados por la permanencia de narrativas que operan en sentido contrario. Desplazar las narrativas imperantes, tanto en el espacio social escolar como en el ámbito universitario, no es a las claras una tarea sencilla. En primer lugar es necesario comprender cómo operan en la mente de los sujetos y luego imaginar modos de trabajo que incidan en su modificación, con el firme propósito de generar con ello cambios en su desempeño en las aulas de la escuela obligatoria.

Palabras clave


escuelas; narrativas; cambios

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente