UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La indagación narrativa como pedagogía en la educación: el potencial extraordinario de vivir, contar, volver a contar y revivir relatos de experiencias

Janice Huber, Vera Caine, Marilyn Huber, Pam Steeves

Resumen


Este trabajo discurre acerca de las inmensas posibilidades que ostenta la indagación narrativa colaborativa para moldear pedagogías excepcionales en las escuelas, universidades y comunidades, especialmente en torno a relatos y estudiantes no dominantes. La indagación narrativa permite a todos aquellos implicados en su desarrollo vivir, contar, volver a contar y revivir relatos de experiencias. El texto se estructura en cuatro partes, denominadas (1) El poder trascendental del relato; (2) Hacia un estudio de la narrativa en el campo de la educación; (3) Diversas interpretaciones metodológicas de la narrativa en la investigación educativa y (4) La indagación narrativa, la pedagogía de la educación y la composición de vidas. El artículo enfatiza invariablemente el poder transformador, en las vidas y las experiencias, de los relatos posibilitados por la indagación narrativa. Las autoras concluyen imaginando una futura pedagogía narrativa mediante la cual las voces de todos aquellos involucrados en la educación ocupen el lugar central que merecen.

Palabras clave


educación; pedagogía de la educación; indagación narrativa

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente