Momentos y aspectos significativos en las trayectorias universitarias de jóvenes graduados/as en dos Universidades del Bicentenario: desafíos, estrategias y recursos institucionales
Resumen
En las últimas dos décadas el sistema universitario público argentino ha experimentado una notable expansión, tanto desde el punto de vista de la matrícula como del número de instituciones que lo componen. No obstante, este proceso presenta numerosas deudas en materia de democratización e inclusión educativa, al no reducirse las desigualdades. Aun así, como producto del mismo. muchos/as estudiantes que son primera generación de sus familias en acceder a la universidad y, entre ellos, muchos/as que provienen de sectores sociales en desventaja, lograron graduarse y acceder a un título universitario. Cabe entonces preguntarse: ¿qué recorridos realizaron? ¿con qué desafíos se encontraron? ¿qué estrategias desarrollaron frente a ellos? Tales preguntas adquieren aún mayor relevancia en las Universidades del Bicentenario, aquellas creadas entre 2007 y 2015 y, más particularmente, las ubicadas en el Conurbano Bonaerense, las cuales nacieron con un mandato inclusivo y cuyo alumnado presenta altos porcentajes de estudiantes con desventajas socioeconómicas, que son primera generación de universitarios/as. Este artículo busca abordar algunos de estos interrogantes a partir de datos empíricos producidos en el marco de dos investigaciones relacionadas, que hacen foco en las trayectorias universitarias de graduados/as de dos de estas universidades, ubicadas en el Conurbano Sur, provenientes de distintas carreras y campos disciplinarios. En él damos cuenta de los momentos y aspectos que marcaron sus recorridos en la universidad, los desafíos que experimentaron, los dispositivos institucionales implementados para brindarles herramientas para enfrentarlos y el modo en que tales herramientas fueron apropiadas (o no) en sus estrategias.
Palabras clave
Trayectorias universitarias; democratización de la universidad; dispositivos institucionales para la inclusión; Universidades del Bicentenario
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |