Ingresar a la universidad en la post pandemia: experiencias de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen
El presente artículo se enmarca en un proyecto de investigación acerca de los sentidos sobre la universidad en tiempos de post pandemia focalizando en la relación con el saber, las experiencias de sociabilidad y los modos de habitar los espacios institucionales desde la perspectiva de estudiantes de los primeros años de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Aquí puntualizamos en torno a los modos en que estudiantes de los primeros años de las Facultades de Arquitectura y Medicina se relacionan con el saber, habitan la universidad y la ciudad y se relacionan a partir del registro de entrevistas grupales a estudiantes, realizadas entre octubre y diciembre del 2023. Entre los principales hallazgos encontramos que las relaciones con el saber están atravesadas por demandas estudiantiles en torno al acompañamiento y la afectividad y algunas especificidades que hacen al campo de conocimiento y el Plan de Estudios. En cuanto a las formas de habitar la universidad y la ciudad encontramos que están atravesadas por situaciones de violencia urbana y la crisis económica, emergiendo la universidad como espacio “seguro”. Por último, en relación con la sociabilidad estudiantil hipotetizamos algunas transformaciones producto de la pandemia y los efectos de la reclusión en los espacios domésticos.
Palabras clave
Relaciones con el saber; formas de habitar; sociabilidad estudiantil; universidad; ingreso
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |