UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Proyectos interfacultad de investigación educativa para fortalecer la docencia en carreras en Ingeniería en UTN

Rafael Omar Cura, Karina Cecilia Ferrando

Resumen


La investigación educativa sobre la práctica incorpora numerosos aportes que fortalecen la docencia y el ser formador, particularmente en el ámbito universitario. Se presenta un trabajo comparativo de las características, los logros y las dificultades de cuatro proyectos interfacultad de estudio sobre la formación y la mejora de la educación en carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional, entre 2016 y 2024, realizados por investigadores e investigadoras de las Facultades Regionales de Avellaneda, Bahía Blanca, Chubut, Neuquén, San Nicolás y Trenque Lauquen. Los mismos surgieron de equipos interesados en profundizar el conocimiento sobre problemáticas del cursado en los primeros años y de la formación por competencias en asignaturas avanzadas de mitad y final de las carreras y también para incorporar mejoras educativas. Las investigaciones se encuadran en la dinámica de cambios pedagógicos que la implementación de los nuevos diseños curriculares y los procesos de acreditación de las Ingenierías se desarrollan en las Facultades. Se analizan aspectos constitutivos de los proyectos, su organización, gestión, producción e incidencia en los equipos formativos. Guardan un enfoque epistemológico similar constituido en dos dimensiones: el estudio de variables para establecer correlaciones sobre las fortalezas y dificultades en el cursado y la incorporación del cambio formativo desde la investigación acción educativa. El estudio presenta logros y limitaciones de los proyectos, y promueve la transferencia a otros equipos universitarios, ya que el desarrollo de investigaciones educativas interfacultad crean mejores comunidades formadoras y brindan nuevos aportes a los aprendizajes de los futuros profesionales.

Palabras clave


Investigación educativa; formación docente; educación en Ingeniería

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente