Proyectos interfacultad de investigación educativa para fortalecer la docencia en carreras en Ingeniería en UTN
Resumen
La investigación educativa sobre la práctica incorpora numerosos aportes que fortalecen la docencia y el ser formador, particularmente en el ámbito universitario. Se presenta un trabajo comparativo de las características, los logros y las dificultades de cuatro proyectos interfacultad de estudio sobre la formación y la mejora de la educación en carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional, entre 2016 y 2024, realizados por investigadores e investigadoras de las Facultades Regionales de Avellaneda, Bahía Blanca, Chubut, Neuquén, San Nicolás y Trenque Lauquen. Los mismos surgieron de equipos interesados en profundizar el conocimiento sobre problemáticas del cursado en los primeros años y de la formación por competencias en asignaturas avanzadas de mitad y final de las carreras y también para incorporar mejoras educativas. Las investigaciones se encuadran en la dinámica de cambios pedagógicos que la implementación de los nuevos diseños curriculares y los procesos de acreditación de las Ingenierías se desarrollan en las Facultades. Se analizan aspectos constitutivos de los proyectos, su organización, gestión, producción e incidencia en los equipos formativos. Guardan un enfoque epistemológico similar constituido en dos dimensiones: el estudio de variables para establecer correlaciones sobre las fortalezas y dificultades en el cursado y la incorporación del cambio formativo desde la investigación acción educativa. El estudio presenta logros y limitaciones de los proyectos, y promueve la transferencia a otros equipos universitarios, ya que el desarrollo de investigaciones educativas interfacultad crean mejores comunidades formadoras y brindan nuevos aportes a los aprendizajes de los futuros profesionales.
Palabras clave
Investigación educativa; formación docente; educación en Ingeniería
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |