¿La Universidad consiente modalidades alternativas de formación en la profesión en contextos curriculares convencionales?
Resumen
La universidad en este primer cuarto del siglo XXI se encuentra inserta en nuevos escenarios signados por múltiples crisis que requieren volver a repensar la institución a la luz de esos cambios de contexto. La universidad pública argentina no es ajena a esta situación sino que se encuentra en la actualidad en una encrucijada que amenaza su supervivencia. En este entorno la Didáctica Universitaria como una disciplina de conformación relativamente reciente, se interesa a través de sus investigaciones por analizar cómo se desarrollan las prácticas de los docentes en su propósito de formar futuros profesionales. En esta oportunidad se presentan los resultados de una investigación situada en la cátedra de Pediatría del Hospital Garrahan, como institución asociada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En cuanto a los aspectos metodológicos se sigue una lógica de generación conceptual, analizando material empírico obtenido a través de entrevistas, observación de clases y material documental, incluye instancias participativas y acciones de retroalimentación. Los resultados a los que se llega se presentan en relación con las siguientes dimensiones: las concepciones acerca de la formación, la articulación teoría-práctica, y aportes a la construcción de la identidad profesional del futuro médico.
Palabras clave
universidad; identidad profesional; articulación teoría-práctica
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |