Entre la educación común y la educación especial. Reflexiones sobre lo (no)comprendido
Resumen
El presente artículo busca compartir los aspectos centrales de la tesis homónima, presentada para la obtención del título de Doctora en Sentidos, Teorías y Prácticas de la Educación (UNL, mayo de 2025). La tesis, de carácter cualitativo y diseño flexible, se propone reflexionar sobre tres situaciones-problema construidas entre la educación común y la educación especial que parten de la experiencia vital de la autora, vinculadas con niños que estaban en problemas, haciendo la distinción con niños-problema o problemáticos. A partir de cada situación, que la normativa educativa santafesina encuadra como caso no comprendido para integración escolar excepto que se diagnostique discapacidad, se desprende un nudo problemático: la presencia del discurso médico en las escuelas; la convivencia del tiempo social y el tiempo subjetivo en las mismas y la vinculación entre pobreza y fracaso escolar dentro de ellas. El análisis de las situaciones-problema conforma una primera zona de sentido apoyada en el marco teórico, normativa y entrevistas realizadas durante la investigación. Luego, esos nudos convergen en dos discusiones que configuran una zona de sentido más amplia: sobre lo (no) comprendido y sobre la necesidad de que haya otro en la vacancia de la comprensión. Finalmente, las conclusiones destacan la imposibilidad de comprender en términos absolutos y, al mismo tiempo, la responsabilidad de intentar comprender para no dejar a nadie desamparado, partiendo de un reconocimiento personal respecto al estar en problemas. En esta difícil tarea, contar con otros se torna fundamental tanto para chicos como para grandes.
Palabras clave
situaciones-problema; (no)comprendido; educación común; educación especial; entre
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |