Evaluación experta de contenido de un instrumento sobre necesidades del docente en procesos de inclusión educativa de estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista en el nivel primario de instituciones educativas de Mar del Plata, Argentina
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo la validación de contenido a partir del juicio de expertos de un instrumento de medición que indaga sobre las necesidades del docente en procesos de educación inclusiva de estudiantes con trastorno del espectro autista en escuelas comunes. El instrumento está conformado por dos dimensiones principales, la primera relacionada a la necesidad de conocimiento del docente sobre este diagnóstico clínico y la segunda a las necesidades que surgen durante la atención educativa y la educación inclusiva misma. Se realiza un estudio psicométrico de validez de contenido en el que participaron siete personas expertas que evaluaron cada ítem determinándose el grado de acuerdo mediante la V de Aiken. Al respecto, los resultados indican un nivel de acuerdo estadísticamente significativo y mayores a 0,9 en la totalidad de los ítems. Posteriormente se realizó una prueba piloto de aplicación del instrumento a una muestra conformada por diez docentes los cuales no sugieren modificaciones específicas. En este sentido, el instrumento validado se constituye en una herramienta valiosa que podrá ser aplicado en distintos ambientes escolares o en actividades de investigación.
Palabras clave
validez de contenido; juicio de expertos; trastorno del espectro autista; necesidades; educación inclusiva
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |