UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Experiencias de tutorías universitarias. Los dispositivos grupales como metodología de tra- bajo en el marco de políticas de inclusión educativa

María Carolina Diez

Resumen


El presente artículo se propone indagar sobre diversas experiencias de tutorías universitarias surgidas en el marco del Departamento de Orientación Educativa (DOE) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), situada al sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de describir y analizar una serie de dispositivos grupales de tutorías en el periodo 2014-2024. Se trata de una sistematización de tres tipos de experiencias tutoriales -preparación de exámenes finales, acompañamiento de las trayectorias académicas y espacios para compartir entre estudiantes- a partir de un análisis cualitativo de tipo exploratorio que recupera los registros elaborados por parte de la docente-tutora y los testimonios de las personas participantes. Las experiencias analizadas muestran la potencialidad de las tramas grupales para el sostenimiento de las trayectorias académicas en contextos universitarios. Un hallazgo significativo indica que los dispositivos grupales diseñados para los inicios resultaron relevantes para los años de finalización de carrera. Este trabajo aporta a las estrategias tutoriales con metodologías grupales de acción y ofrece claves para construir un enfoque integral que fortalezca las políticas de inclusión en educación superior.

Palabras clave


experiencias; tutorías universitarias; dispositivo grupal; inclusión educativa

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente