Experiencias de tutorías universitarias. Los dispositivos grupales como metodología de tra- bajo en el marco de políticas de inclusión educativa
Resumen
El presente artículo se propone indagar sobre diversas experiencias de tutorías universitarias surgidas en el marco del Departamento de Orientación Educativa (DOE) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), situada al sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de describir y analizar una serie de dispositivos grupales de tutorías en el periodo 2014-2024. Se trata de una sistematización de tres tipos de experiencias tutoriales -preparación de exámenes finales, acompañamiento de las trayectorias académicas y espacios para compartir entre estudiantes- a partir de un análisis cualitativo de tipo exploratorio que recupera los registros elaborados por parte de la docente-tutora y los testimonios de las personas participantes. Las experiencias analizadas muestran la potencialidad de las tramas grupales para el sostenimiento de las trayectorias académicas en contextos universitarios. Un hallazgo significativo indica que los dispositivos grupales diseñados para los inicios resultaron relevantes para los años de finalización de carrera. Este trabajo aporta a las estrategias tutoriales con metodologías grupales de acción y ofrece claves para construir un enfoque integral que fortalezca las políticas de inclusión en educación superior.
Palabras clave
experiencias; tutorías universitarias; dispositivo grupal; inclusión educativa
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |