Tutoría entre pares en entornos virtuales: Revisión de estudios empíricos de los últimos 10 años (2014-2024)
Resumen
En la última década, las tutorías entre pares en entornos virtuales han emergido como una estrategia pedagógica clave, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fomentar el aprendizaje colaborativo. El objetivo del presente trabajo fue recopilar y analizar todas las publicaciones sobre las tutorías entre pares llevadas a cabo en entornos virtuales. Para cumplir con este objetivo, se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos: Research Gate, Redalyc, Dialnet, SciELO, Web of Science y Bibliotecasuca, de todo estudio empírico publicado entre el año 2014 y 2024, recuperando un total de 40 trabajos de investigación. Para el análisis, se comenzó con la definición de las modalidades clasificatorias o criterios analíticos para el primer análisis del corpus de las investigaciones recolectadas. A partir de esta primera aproximación se continuó con la selección y análisis en profundidad de 8 artículos paradigmáticos de las modalidades clasificatorias. Los resultados indican que las tutorías de semiexpertos y pares fueron las más frecuentes, predominando en los contextos formales y las interacciones sincrónicas. El análisis de las investigaciones paradigmáticas ilustra la diversidad y eficacia de estas prácticas en diferentes niveles educativos (primaria, secundaria, universitaria y otros). A modo de conclusión se destaca el creciente uso de las tutorías en la adquisición de competencias interpersonales y académicas, así como la ausencia de suficientes investigaciones empíricas sobre: tutorías informales, uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y tutorías exclusivamente entre pares en entornos virtuales con una temporalidad mixta.
Palabras clave
Tutorías entre pares; entornos virtuales; aprendizaje colaborativo; revisión bibliográfica
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |