Integración de tecnología e innovación pedagógica en asignaturas presenciales de enseñanza de lengua extranjera
Resumen
Este artículo examina la integración de tecnologías y la innovación pedagógica en la enseñanza de lenguas extranjeras (inglés, francés y portugués) en la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) durante la post-pandemia (periodo 2021-2024). A través de una metodología cualitativa, exploratoria y descriptiva, se analizan las Prácticas Educativas Mediatizadas implementadas en asignaturas de grado presenciales en tres facultades. El estudio adopta un enfoque intercultural de la enseñanza de lenguas extranjeras y un abordaje socio-técnico de la integración tecnológica. Se indaga en el uso de tecnologías, las percepciones y competencias docentes, y la producción de materiales educativos intermediales. Para su observación se plantearon cuatro dimensiones de análisis: institucional, social, tecnológico e intermedial. Los hallazgos indican que la innovación educativa se construye mediante intervenciones pedagógicas y actualizaciones tecnológicas graduales. Los docentes destacan el valor de los recursos en línea y el aula virtual para ofrecer materiales auténticos, relevantes y actualizados, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje del estudiantado.
Palabras clave
digitalización; innovación educativa; enseñanza de segunda lengua; educación superior
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |