¿Cómo evalúan los profesores memorables? El caso del Profesorado en Geografía de la UNNE
Resumen
El presente trabajo cuenta con el objetivo de comprender la práctica evaluativa que desarrollan los/as docentes memorables del Profesorado en Geografía de la Universidad Nacional del Nordeste, identificando, caracterizando y analizando las estrategias de evaluación implicadas en su quehacer docente. El diseño metodológico adoptó un enfoque cualitativo, bajo el paradigma hermenéutico y la metodología biográfico-narrativa. La investigación se desarrolló en dos etapas: inicialmente, realizamos encuestas semiestructuradas a estudiantes y graduados para identificar a estos profesores. Posteriormente, con los/as docentes seleccionados, ahondamos mediante entrevistas en profundidad, observaciones no participantes de clases y análisis de documentos curriculares. Esta publicación se centra en los datos obtenidos de la segunda etapa, donde la información recolectada fue triangulada, codificada y categorizada para su análisis. Los hallazgos indican que los/las profesores/as memorables se distinguen por su profunda experticia profesional en el contenido disciplinar y su capacidad para transformarlo en conocimiento enseñable, complementado por cualidades personales como el compromiso y la pasión. Se observó que aplican una evaluación auténtica y situada, que refleja la complejidad disciplinar y permite a los/ as estudiantes demostrar no solo lo que saben, sino lo que pueden hacer con ese conocimiento en situaciones reales, además, de construir juicio evaluativo a partir de las diversas estrategias de evaluación que implementan. A modo de conclusión, se ha explicitado que las prácticas evaluativas de estos/as docentes ejemplifican la buena enseñanza, impulsando un aprendizaje significativo al enfocarse en objetivos de diversos dominios del conocimiento más que en resultados meramente calificativos
Palabras clave
docencia universitaria; evaluación; profesores memorables; geografía
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |