La puesta en acto y los efectos de la Ley Federal de Educación en la configuración del nivel secundario en Tierra del Fuego AeIAS (1991-2006)
Resumen
Este artículo comparte hallazgos del proyecto de investigación titulado “La configuración del nivel secundario en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (AeIAS) en el período comprendido entre los años 1991 y 2006”. Se inscribe en la línea de investigación de Factores Críticos en Educación-Política Educativa, del Instituto de la Educación y el Conocimiento (IEC) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El objeto de estudio son algunos acontecimientos relevantes que incidieron en la configuración del nivel secundario del sistema educativo provincial: el proceso de provincialización (Ley N° 23.775/90), el proceso de transferencia de las escuelas secundarias nacionales a la provincia (Ley N° 24.049/91) y la Ley Federal de Educación (LFE) (Ley N° 24.095/93). El artículo se focaliza en el análisis de la puesta en acto y los efectos institucionales y subjetivos de la LFE en la configuración del nivel secundario de Tierra del Fuego, AeIAS. La investigación adoptó un enfoque metodológico cualitativo orientado a la comprensión y análisis de los acontecimientos. Se utilizaron las técnicas de la entrevista y el análisis documental. A modo de conclusión se sostiene que la Ley Federal irrumpió con una finalidad rupturista sobre los modelos organizacionales y pedagógicos de la escuela secundaria generando cambios y produciendo efectos en las instituciones y en los actores participantes.
Palabras clave
Tierra del Fuego AeIAS; Configuración; Ley Federal de Educación; Nivel Secundario; Historia de la Educación
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |