La palabra como dispositivo de gestión institucional. La voz de directores de dos escuelas secundarias técnicas marplatenses
Resumen
El liderazgo directivo en el ámbito educativo puede entenderse como una construcción cuidadosa, donde cada acción estratégica fortalece la estructura institucional. Esta manera de guiar no solo implica una administración eficaz de recursos, sino también la capacidad de inspirar, motivar y generar un clima colaborativo que favorezca el sentido de pertenencia. Este artículo se desprende de una investigación cualitativa que analiza las prácticas de gestión de los directores de dos escuelas secundarias técnicas de Mar del Plata, enfocándose en cómo construyen un liderazgo basado en el uso estratégico de la palabra. A través del análisis de textos de campo, se examinaron las herramientas discursivas que utilizan para establecer vínculos de confianza, promover la participación y consolidar una cultura organizacional saludable. El estudio destacó las formas en que la comunicación, más allá de transmitir información, configura relaciones, define estilos de liderazgo y articula la vida institucional de la escuela técnica. Los hallazgos ofrecen aportes valiosos a la comprensión del liderazgo en la Educación Técnico Profesional (ETP), subrayando la importancia de la palabra como herramienta de gestión y como recurso esencial para liderar, coconstruir comunidad y mejorar las prácticas institucionales.
Palabras clave
educación secundaria técnica; gestión institucional; narrativas; liderazgo; palabra
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |