Decolonizar desde la clase de inglés: experiencias de docentes en formación en la UNMDP
Resumen
Consideramos que la clase de inglés tiene el potencial de convertirse en un espacio para la interculturalidad crítica y decolonizadora, capaz de cuestionar el legado del colonialismo, la modernidad y el eurocentrismo. En este contexto, nos propusimos explorar las experiencias pedagógicas y vivencias personales de un grupo de estudiantes de la cohorte 2024 que diseñaron secuencias didácticas con un enfoque decolonial durante sus prácticas pre-profesionales. Para abordar este análisis, adoptamos un enfoque cualitativo de carácter interpretativo con una perspectiva narrativa. A través de sus relatos escritos, este grupo de 12 practicantes compartió el proceso transformador de su construcción como docentes, expresando sus emociones, actitudes y reflexiones a lo largo de esta experiencia.
Palabras clave
formación docente; pedagogía decolonial; experiencias; prácticas pre-profesionales
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |