Pedagogías negadas y sabidurías del pensar americano Aciertos en el juego cosmopolítico. Una conversación con José A. “Pepe” Tasat
Resumen
En los bordes de lo abstracto, apreciamos las opacidades de todo pensamiento. Hay un pensar desde la sensibilidad que nace como un temblor afectante en la profunda materialidad efectiva de los conceptos. En América, nuestros pensamientos filosóficos, pedagógicos, políticos, culturales están asediados de colonialismos que ordenan nuestras tramas perceptivas bajo la mirada eurocentrada, supremacista blanca y patriarcal. Es por ello que la red de saberes que articulan la matriz pedagógica de las instituciones occidentales, y especialmente en el Sur, confabulan en la perpetuación de un conjunto de dominaciones difícil de desenmarañar, de tan pulcras, pasan desapercibidas. Lo negado del pensamiento americano, siguiendo la huella del filósofo argentino Rodolfo Kusch, es la clave conceptual que se presenta en esta suculenta conversación con el docente e investigador José Alejandro “Pepe” Tasat. En contexto de la presentación de su nuevo libro, La cultura negada. El mito que habitamos, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, conversamos sobre la actualidad del pensamiento kuscheano, las Jornadas Rodolfo Kusch; las epistemologías decoloniales y sus problemáticas; la importancia de los cuerpos y las sensibilidades en lo educativo, así como la potencia que nos aporta saber apreciar la negación como una afirmación de lo propio-otro. Con todo ello, lo singular de nuestro “estar-siendo” situadxs en territorios del Sur, pasa por comprender que esa cultura negada nos permite abrir las posibilidades liberadoras de la cultura que tenemos.
Palabras clave
Cultura negada; Rodolfo Kusch; Decolonialidad; Corporalidad; Filosofía de la Educación
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |