UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Contribución del análisis de contrato didáctico para la comprensión de la complejidad del trabajo docente en Educación de Jóvenes y Adultos

José Nicolás Gerez Cuevas

Resumen


En este artículo se presentan hallazgos de una investigación sobre la complejidad del trabajo docente en nivel primario de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA). Uno de sus objetivos fue analizar prácticas de enseñanza de saberes matemáticos en el marco de articulación entre las condiciones y restricciones en esta institución y el proceso de apropiación de saberes necesarios para la labor docente cotidiana. Se analiza una modalidad de organización del estudio observada en clases comunes, que se ha denominado “clase dialogada”. Se caracterizan algunos aspectos del contrato didáctico que regula una situación de enseñanza, con el fin de identificar el modo en que se instituyen posiciones para los alumnos en la actividad matemática compartida. Se interpreta que esta organización surge como respuesta a desafíos específicos del oficio docente en las condiciones institucionales de la EDJA. A su vez, se observa que, a pesar de la modalidad colectiva de la clase, las decisiones clave en la ejecución de las tareas recaen exclusivamente en la docente y el espacio de actuación de las estudiantes se restringe a tareas aritméticas específicas.

Palabras clave


educación de adultos; diálogo; contrato didáctico; matemática

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente