Contribución del análisis de contrato didáctico para la comprensión de la complejidad del trabajo docente en Educación de Jóvenes y Adultos
Resumen
En este artículo se presentan hallazgos de una investigación sobre la complejidad del trabajo docente en nivel primario de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA). Uno de sus objetivos fue analizar prácticas de enseñanza de saberes matemáticos en el marco de articulación entre las condiciones y restricciones en esta institución y el proceso de apropiación de saberes necesarios para la labor docente cotidiana. Se analiza una modalidad de organización del estudio observada en clases comunes, que se ha denominado “clase dialogada”. Se caracterizan algunos aspectos del contrato didáctico que regula una situación de enseñanza, con el fin de identificar el modo en que se instituyen posiciones para los alumnos en la actividad matemática compartida. Se interpreta que esta organización surge como respuesta a desafíos específicos del oficio docente en las condiciones institucionales de la EDJA. A su vez, se observa que, a pesar de la modalidad colectiva de la clase, las decisiones clave en la ejecución de las tareas recaen exclusivamente en la docente y el espacio de actuación de las estudiantes se restringe a tareas aritméticas específicas.
Palabras clave
educación de adultos; diálogo; contrato didáctico; matemática
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |