UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Democratización de la educación secundaria: Análisis de Experiencias Juveniles en torno a la secundaria obligatoria en la ciudad de Salta – Argentina

Agustina M. Corica, Josefina L. Ruiz, Analía E. Otero

Resumen


Luego de la ampliación de la obligatoriedad de la educación en Argentina se da inicio a un proceso de democratización de la escuela secundaria, el establecimiento de la misma le asignó la responsabilidad al Estado de garantizar en términos materiales el acceso, permanencia y terminalidad de la educación obligatoria. Hecho que a su vez implicó necesariamente, la apertura de las instituciones escolares a sectores de la población que, dadas las características del nivel se encontraban excluidos. A lo largo del presente trabajo se sostiene que para poder identificar la forma en la que operaron los procesos de democratización de la escuela secundaria, se hace necesario tomar como dimensión de análisis la experiencia democrática de les sujetos que se encuentran implicados en ella, en este caso en particular, las/os jóvenes. Para esto, con el objetivo de indagar en torno a cómo atravesó la secundaria obligatoria en la realidad y cotidianeidad escolar de las y los jóvenes, a lo largo del presente trabajo se analizan las trayectorias educativas de las/os jóvenes y su relación con el acceso a políticas socioeducativas, como así también se indaga en torno a los sentidos y valoraciones atribuidos a la escuela secundaria. Dichos datos pertenecen a primeros hallazgos de una investigación en curso, un estudio longitudinal de seguimiento panel serán analizados mediante el lente de la gramática de la juventud (Bendit y Miranda, 2017), enfoque que permitirá indagar tanto los espacios que contextualizan y determinan las experiencias juveniles en la secundaria obligatoria, como además analizar las formas de acción (agencia) de estos jóvenes sobre estas estructuras y determinaciones.

Palabras clave


escuela secundaria; juventudes; democratización; gramática de juventud

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente