Inclusión de alumnos con discapacidad en la Universidad Estatal de Paraná desde el punto de vista de los profesores del curso de Pedagogía
Resumen
El objetivo de este artículo es comprender las acciones de inclusión en la Universi dad Estadual de Paraná (Unespar), campus Campo Mourão. El estudio se realizó a través de investigación bibliográfica y trabajo de campo. El trabajo de campo incluyó cuestionarios administrados a ocho profesores del curso de Pedagogía que atendían alumnos con discapacidad y/o necesidades educativas específicas, matriculados en 2023. El marco teórico utilizado fue el enfoque Histórico-Cultural, que enfatiza que las personas con discapacidad necesitan recursos diferenciados y caminos especiales para que su aprendizaje y desarrollo tengan lugar. La conclusión es que la inclusión de este público en el curso de Pedagogía de Unespar ha supuesto un avance sig nificativo. El Plan Individualizado de Atención (PIA) y el trabajo colaborativo entre el Centro de Educación Especial Inclusiva (NESPI), profesores, alumnos y familias han propiciado cambios significativos para que las necesidades específicas de los alumnos matriculados sean atendidas.
Texto completo:
PDF
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
![]() |
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)
|
Indizada en: | |
![]() | CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 |
![]() | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ |
![]() | Google académico (en proceso de actualización) |
![]() | Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 |
![]() | Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n |
![]() | REUN https://www.reun.com.ar/ |
![]() | DOAJ Link/ |
![]() | Capes Qualis Link/ |
![]() | Journals for Free Link/ |
![]() | Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ |
![]() | ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ |
![]() | ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ |
![]() | Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ |
![]() | LatinRev Link/ |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |
![]() |