Criticalidad, descolonialidad y género: modos otros de habitar la formación de docentes de inglés en la UNMdP
Resumen
Como parte de los escenarios de formación docente en nuestro país que cuentan con una rica tradición en propuestas curriculares marcadas por las pedagogías críticas y, desde hace algunas décadas, descoloniales, el Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata es actualmente un territorio de construcción de otros modos de entender la enseñanza del idioma. A contramano de una didáctica de la lengua extranjera sostenida en visiones serviles a lógicas imperialistas y entendiendo al inglés como lengua otra, nos proponemos investigar, problematizar y co-construir el currículum de la didáctica específica. Para ello, con metodologías f lexibles y dinámicas, abordamos la enseñanza con el deseo de que quienes transitan su formación como docentes de inglés puedan reconocer su lugar como educadores desde una posición que privilegie una epistemología situada y respetuosa de la otredad. En este artículo compartimos ejemplos concretos que nos permiten dar cuenta de cómo estas coordenadas teórico-políticas cobran vida en la práctica.
ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18531326/wfe3mlc3d
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |