Las prácticas profesionales universitarias y su vínculo con la inserción laboral desde la mirada de los estudiantes. El caso de los Departamentos de Ciencias de la Administración y Economía de la Universidad Nacional del Sur
Resumen
En un contexto en el cual el mercado de trabajo es cada vez más dinámico, siendo modificado por los cambios tecnológicos, la globalización, entre otros factores, resulta necesario indagar sobre las actividades que permiten articular la formación de profesionales con la inserción laboral, aumentando la empleabilidad de los estudiantes. En este trabajo, se propone como objetivo indagar sobre las experiencias de prácticas profesionales de los estudiantes de Contador Público, Lic. Administración y Lic. Economía de la Universidad Nacional del Sur con el fin de analizar su potencialidad como actividad de formación profesional situada entre los estudios de grado y la transición al ámbito laboral. Para ello, se realizó una revisión de la literatura sobre los principales aportes vinculados a este tipo de prácticas profesionales y luego se analizan los resultados de una encuesta realizada a los estudiantes que pasaron por dicha experiencia durante el año 2023. Se puede ver que los mismos valoran la experiencia como su primera conexión con el mundo laboral, aunque reconocen que hay aspectos que podrían mejorarse, tales como, la articulación entre tutores y el fortalecimiento del vínculo con el estudiante.
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |